La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, reiteró hoy a la Comisión Europea (CE) que Canarias "ha cumplido con los objetivos" marcados por Bruselas sobre gasto y déficit y que por tanto "no puede salir mal parada" si se confirma la sanción a España por el incumplimiento del déficit.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión con la directora general de Presupuesto de la CE, Nadia Calviño, la consejera hizo hincapié en la importancia de que el archipiélago quede al margen de una posible suspensión de fondos regionales europeos como consecuencia de la posible multa a España.

"La sanción no puede estar repartida por igual en todas las Comunidades Autónomas", declaró Dávila, ya que "hay regiones que han cumplido y otras que no".

Aparte de haber cumplido con sus objetivos, la consejera subrayó que Canarias "se enfrenta a varios hándicaps" como la insularidad, y tiene además "una de las tasas de desempleo más altas" del país y "el peor sistema de financiación de servicios públicos básicos".

La consejera aseguró que los responsables de la CE con los que se reunió "se han mostrado muy receptivos" con la posición del Gobierno insular, si bien fueron "reservados" acerca de acciones futuras ya que la decisión sobre la multa a España se adopta hoy.

Canarias cuenta con una asignación de 1.170 millones de euros dentro de los Programas Operativos para el periodo 2014-2020, que tiene entre sus objetivos la investigación y el desarrollo, la educación, las tecnologías de la información, competitividad, economía baja en carbono, cambio climático y prevención de riesgos, medio ambiente, transporte, energía e inclusión social.

Estos Programas Operativos "ayudan a superar el hándicap de la lejanía", recordó la responsable de Hacienda de Canarias, que además pidió el establecimiento "de una nueva senda de consolidación fiscal" con vistas a que el Gobierno canario "pueda hacer un presupuesto mucho más expansivo".

Por otro lado, Dávila abordó en su reunión con la responsable de Presupuesto del Ejecutivo comunitario la revisión del marco de financiación de estos programas, ya que a España le corresponde "un incremento de 2.131 millones" del que Canarias "puede beneficiarse de forma importante".

La CE decidirá este miércoles el monto de la multa a España por haber incumplido los objetivos de consolidación fiscal, aunque no será hasta septiembre, tras un diálogo estructurado con la Eurocámara, cuando decida el alcance de la suspensión de los compromisos de los fondos estructurales a partir de 2017.

Tras su encuentro con la directora general de Presupuesto de la Comisión Europea, Dávila mantendrá una reunión bilateral con el portavoz de la CE, Margaritis Schinas, en la que defenderá el estatus de región ultraperiférica (RUP) de Canarias, contemplada en la legislación europea, y pedirá un trato diferenciado.

Una delegación del Gobierno de Canarias, encabezada por el presidente de la región, Fernando Clavijo, se ha trasladado a Bruselas coincidiendo con la decisión de la CE sobre la multa a España por el incumplimiento del déficit.

Tras reunirse ayer con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, Clavijo mantendrá hoy otro encuentro con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.