El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reclamó este martes que "Canarias no se vea afectada" si la Comisión Europea congela fondos estructurales a España por incumplir su objetivo de déficit, esgrimiendo su condición de región ultraperiférica y porque, además, ha "cumplido" con el techo de gasto y el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central.

"Sería doblemente injusto. Hemos cumplido, no hemos generado el problema del incumplimiento del Estado", subrayó el presidente canario al término de su reunión con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Hemos cumplido con los criterios que ha marcado el Ministerio (de Hacienda). Hemos cumplido el techo de gasto, hemos cumplido el déficit", incidió Clavijo, que recordó que Canarias, a pesar de ser "la comunidad peor financiada", es una de las únicas tres comunidades autonómicas cumplidoras, junto con Galicia y País Vasco.

El presidente del gobierno de Canarias también apeló a la condición de "región ultraperiférica" para pedir que en el caso de que la Comisión Europea proponga congelar fondos estructurales a España por incumplir el déficit, "dejar al margen los fondos de Canarias".

"Nosotros tanto a nivel de España, como aquí, en la Unión Europea, estamos haciendo valer todas esas condiciones para que en el caso de que se sancione o en el caso de que se produzca alguna suspensión, Canarias no se vea afectada", explicó Clavijo en vísperas de la reunión que mantendrá hoy la delegación del Gobierno canario en Bruselas con la directora general de Presupuesto del Ejecutivo comunitario.

"Somos RUP y la peor financiada de España"

"Somos región ultraperiférica y además la mayor parte de nuestros fondos, siendo la peor financiada, tienen una vinculación muy directa con los servicios públicos esenciales, que tienen que ver con el empleo básicamente y las políticas sociales", incidió.

La Comisión Europea decidirá hoy la cuantía de la multa a España por incumplir el objetivo de déficit, aunque aplazó a después del verano su propuesta para la congelación de fondos estructurales y de inversión europeos para España (que podría elevarse hasta el 50% de los fondos, es decir, más de 1.000 millones de euros), a la espera de discutir antes esta cuestión con la Eurocámara.

las claves

El Ejecutivo autonómico pretende desarrollar una política de cambio climático "con visión de futuro", para ello, el presidente canario recordó que esta es una de las prioridades políticas de la Comisión Juncker, que da relevancia al principio de eficiencia energética en primer lugar y sitúa a los consumidores comerciales en el centro del mercado europeo de la energía.

El presidente del Gobierno de Canarias recordó que "gran parte del potencial de las RUP reside en el uso de las fuentes de energías renovables, en el desarrollo de formas de producción que economicen la energía, en la innovación tecnológica para los transportes y en los sectores locales de construcción".