El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado hoy que la decisión de la Comisión Europea (CE) de cancelar una multa a España por no haber tomado medidas eficaces para reducir su déficit es la "acertada", y ha confiado en que la nueva senda propuesta para cumplir los objetivos "no afecte" a las islas.

Igualmente, la CE ha recomendado conceder dos años más a España para que sitúe el déficit por debajo del 3 % del PIB, pero a cambio le ha exigido ajustes por valor del 0,5 % del PIB en 2017 y 2018, es decir más de 10.000 millones de euros.

"Son buenas noticias. Desde Canarias estamos satisfechos con que la multa a España no se haya producido", ha indicado Clavijo a la prensa tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.

El presidente canario ha destacado "la decisión política" tomada por la CE, teniendo en cuenta que España "ha hecho un esfuerzo importante por adaptarse a la situación marcada por la propia UE" y que la multa "implicaba sancionar el pasado".

"Es cierto que España está creciendo, que se ha hecho un esfuerzo importante, pero la realidad es que no podemos someter a los ciudadanos a unos recortes que, al final, acaben quebrando el Estado de bienestar", ha comentado.

Así, ha considerado que, "a pesar de que sea duro, la decisión ha sido acertada y demuestra una vez más que la propia UE no puede ser ajena a todo lo que ocurre a su alrededor".

El Ejecutivo comunitario ha propuesto hoy cancelar la multa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los objetivos de reducción del déficit público, si bien tendrán la última palabra sobre la sanción los ministros de Economía y Finanzas europeos.

"Se ha aprobado una nueva senda que va a obligar a que se sigan haciendo recortes", ha explicado Clavijo. En concreto, ha recordado que el ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ya ha apuntado a medidas sobre el impuesto de sociedades y la lucha contra el fraude fiscal.

A ello se deberán sumar más medidas en el presupuesto de 2017 "para, en esa nueva senda pactada en dos años, poder llegar a cumplir los requisitos que nos ha marcado la UE", ha dicho.

A su juicio, "esto es bueno también en estos momentos en que se está configurando el Gobierno, porque aquí se sabe ya lo que hay que hacer, y cómo se tendrá que hacer es a lo que tendrá que dar respuesta el nuevo Gobierno de España".

Por lo que se refiere a la posibilidad de que la decisión de Bruselas afecte a los fondos estructurales asignados a España, Clavijo ha recordado que Canarias "tiene una cantidad importante de sus recursos vinculados a los fondos de Europa".

En todo caso, ha confiado en que la decisión que se tome "no afecte al archipiélago",

"Entiendo que ese asunto se va a poder administrar de manera adecuada y no nos vamos a ver afectados", ha concluido, sobre la nueva senda para converger en los objetivos de déficit.