Estamos ya inmersos en la campaña de verano, una época ideal para salir de la rutina y disfrutar del tiempo libre, pero también de gran trabajo y esfuerzo por parte de todas las personas que forman parte de los cuerpos de seguridad y emergencias, ya que, año tras año, se enfrentan durante estos meses a los múltiples riesgos asociados a las actividades que se realizan durante las vacaciones y también al fuego, cuya amenaza crece con las altas temperaturas de estos meses.

Como dato orientativo, durante el año pasado, los bomberos registraron hasta 478 intervenciones relacionadas con los incendios en rastrojos, por lo que insistimos que con la llegada de las altas temperaturas es imprescindible que todos extrememos las precauciones para poder cerrar un verano sin incidencias graves y con un balance positivo.

Como es habitual todos los años, el Consorcio de Bomberos de Tenerife ha lanzado una serie de recomendaciones que se orientan tanto a evitar que se produzca el fuego, como para protegernos y minimizar sus consecuencias una vez originado el incidente. Nuestro objetivo es recordar que es vital y necesario respetar todas las medidas preventivas para evitar no solo los incendios, sino también otros incidentes que suelen ser comunes en zonas tanto urbanas y rurales durante este periodo.

La prevención, que debe ser una responsabilidad compartida, es la mejora aliada para lograr un verano libre de incendios. Así que cada uno de nosotros debe concienciarse de que nuestro disfrute debe ser experiencia segura, evitando contratiempos y protegiendo nuestras zonas de confort y de esparcimiento, además de hacerlo respetando siempre el medio ambiente.

Casi la totalidad de estas incidencias son debidas a la falta de procedimientos adecuados y, por tanto, tenemos que saber que son totalmente evitables. En este sentido, desde la entidad que presido estamos realizando un esfuerzo especial por conseguir extender y generalizar una preocupación por la seguridad contra incendios. Es más, durante este último año, he tenido la oportunidad de comprobar en primera persona cómo el Área de Seguridad y el propio Consorcio de Bomberos son un referente de gestión, de operatividad y de coordinación entre administraciones para lograr el mismo fin.

Uno de mis propósitos en estos próximos años será seguir trabajando para avanzar en una mejor y mayor coordinación entre todas las administraciones implicadas en la protección de todos los ciudadanos, con el fin de optimizar los recursos, y ahondar en el desarrollo de nuevas medidas que contribuyan a prevenir y a garantizar la seguridad de los tinerfeños.

*Director de Seguridad del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife