El fútbol es algo más que tener el balón, amasarlo y llevarlo de un lado a otro. Las Palmas, el equipo de Primera, fue ayer insulso y aburrido. Se acercó poco a la meta de Falcón, se quejó mucho del presunto juego brusco del adversario y acabó cediendo ante un Segunda que, casualmente, es su eterno rival. Dolerá en Gran Canaria seguro, pero el Tenerife merecía el triunfo y lo logró.

La primera parte respondió al escenario que podía presagiarse en dos equipos con un carácter muy marcado. Los amarillos, obsesionados con la posesión, lograron su objetivo sin apenas inquietar la portería de Falcón. Solo un disparo de Carlos (43'') que se marchó rozando el poste izquierdo puede apuntarse como ocasión a tener en cuenta en el haber de los locales. En cambio, tuvo más pegada el conjunto de José Luis Martí. Con transiciones más rápidas, a menudo contragolpes, fue capaz de llevar el susto (Cristo González probó fortuna desde lejos a los ocho minutos y Nano, de cabeza a centro de Iñaki, remató a las manos de Varas a los 37).

Al descanso no quedaba clara la diferencia de categoría. Eso sí, Las Palmas se quejó y mucho de la dureza de su rival. Pero fue tal, salvo en una acción innecesaria de Álex García que, en competición, hubiera sido merecedora hasta de expulsión. Ni siquiera recibió la reprimenda de Alexander Alemán Pérez. De resto, entradas normales convertidas en una lluvia de amarillas (tres en diez minutos) por un árbitro que no se enteró de la película.

El ritmo con el que se jugó en el arranque decayó en la segunda parte. Suele suceder en pretemporada. Y más aún a estas alturas, todavía con casi un mes por delante de preparación. Llegó el carrusel de cambios y se vio otra versión del Tenerife, algo más replegado. No obstante, suyas fueron las acciones más peligrosas. Nano desaprovechó un regalo de Lemos (63'') y Jorge se encontró con Varas (73''). Cierto es que Livaja envió un disparo al palo (83''), pero la justicia llegó poco después gracias a Darixon Vuelto (88'').

0-1

ud las palmas cd tenerife

UD Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Aythami, Bigas, Hélder Lopes, Montoro, El Zhar, Artiles, Carlos, Jonathan Viera y Araujo. También jugaron: Lizoain, Momo, David García, Dani, Roque, Vicente, Leo, Tyronne, Arencibia, Livaja y Benito.

CD Tenerife: Falcón, Edu Oriol, Jorge, Carlos Ruiz, Iñaki, Alberto, Aitor Sanz, Omar Perdomo, Álex García, Cristo González y Nano. También jugaron: Vitolo, Suso, Crosas, Darixon, Cámara, Ale y Adrián.

Árbitro: Alexander Alemán Pérez (Gran Canaria), asistido por Marín Pérez y Álvarez Liria. Muy casero. Amonestó a Aitor Sanz, Alberto, Jorge, Iñaki, Omar, Lemos y Livaja.

Goles: 0-1, m 88: Darixon Vuelto, a pase de Iñaki.

Incidencias: Partido de ida de la Copa Mahou disputado en el Estadio San Fernando de Maspalomas ante unos 7.000 espectadores. El encuentro de vuelta se disputará en el Heliodoro Rodríguez López el 10 de agosto.