La Comisión Europea (CE) propuso hoy cancelar la multa a España por no haber tomado medidas eficaces para cumplir los objetivos de reducción del déficit público, informaron fuentes comunitarias.

De esta manera, España se libra de momento, de una multa, aunque son los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) los que tienen ahora la última palabra.

La recomendación de una multa "cero" del Ejecutivo comunitario será adoptada por el Consejo salvo que éste decida, por mayoría cualificada en un plazo de 10 días, rechazarla.

Los ministros también pueden enmendar la decisión.

La CE tenía la obligación de recomendar a los socios de España una multa, que podía haber ascendido a un máximo del 0,2 % del PIB, pero igualmente ser "cero", es decir ser cancelada.

El ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, siempre ha defendido que el "sentido común" dice que no habrá multa y que ha recibido el apoyo de sus homólogos alemán francés e italiano para evitar la multa.

Tampoco el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, y el vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, han abogado por la cancelación o por una multa "simbólica".

El déficit público de España alcanzó en 2014 el 5,9 % del PIB y en 2015 el 5,1 %, si se incluye en ambos casos la ayuda financiera a la banca, frente al 5,8 % y el 4,2 %, respectivamente exigido, y así se alejó definitivamente de poder bajarlo al 2,8 % en 2016.