El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife ha considerado hoy que si el vicepresidente y consejero de Sostenibilidad, Medioambiente, Aguas y Seguridad, José Antonio Valbuena, compatibilizó la actividad privada con la pública durante el mandado 2011-2015 debe devolver el dinero cobrado "indebidamente".

El portavoz insular de este grupo, Fernando Sabaté, ha informado de que esta será una de las cuestiones que presentarán ante el pleno de la corporación insular que se celebrará el próximo viernes.

Sabaté explicó que su grupo ha propiciado que se corrija la reducción de la dedicación exclusiva del consejero afectado y han logrado que se devuelva el dinero cobrado "de más" en este primer año de mandato, pero ahora exigen que se estudie también el mandato anterior.

El portavoz insular indicó que el consejero de Seguridad debería tener "más que ningún otro responsable político del Cabildo dedicación exclusiva", sobre todo en asuntos relacionados con la seguridad como incendios forestales, derrumbes de inmuebles como el de Los Cristianos o el de la carretera de Teno.

"La condición de dedicación exclusiva tiene un significado muy concreto, tanto jurídico como semántico en general" añadió el consejero.

Asimismo, Sabaté explicó que el denunciar este caso no se trata de "un acto de persecución del adversario político", sino ante el cumplimiento estricto de un deber encomendado a la oposición como es la fiscalización y el control democrático.

Por otro lado, Fernando Sabaté indicó que ha comunicado a la Presidencia del Cabildo insular la presentación ante la Fiscalía por parte de una persona anónima de una denuncia contra el concejal de Santa Cruz de Tenerife, Florentino Guzmán, que ayer presentó su cese como director insular de Seguridad y Emergencias.

El grupo Socialista comunicó ayer el cese voluntario de Guzmán para cumplir con la aplicación del nuevo reglamento orgánico del Cabildo de Tenerife y mantendrá su puesto como concejal en el Ayuntamiento capitalino.

Sabaté indicó que la denuncia está relacionada con supuestas incorrecciones en el currículum vitae de edil santacrucero.

Fuentes del grupo Socialista han indicado que el fiscal archivó esta denuncia.

Asimismo informó de que Podemos se personará como acusación particular en el denominado caso Carreteras.