La suerte está echada. Al mediodía de ayer expiró el plazo para votar a las candidaturas en las distintas modalidades que conforman los premios del primer concurso gastronómico convocado por EL DÍA-Mesa Abierta, en colaboración con el Grupo Incabe, a través del patrocinio de Cruzcampo Gran Reserva.

Tal ha sido la expectación que han despertado estos premios que apenas pasaban diez minutos de la medianoche del día 16 de julio ya se había contabilizado en la web el primero de los votos, un escrutinio que se cerraba el mediodía de ayer y que arrojaba una cifra global de 3.060 sufragios a lo largo de once días, lo que da idea de la acogida de este concurso y del notable nivel de participación.

Los galardones se entregan esta noche, a partir de las 20:30 horas, en una gala que tendrá como escenario los jardines del Grand Hotel Iberostar Mencey de la capital tinerfeña, durante una velada que estará conducida por Julius Bienert, chef de Canal Cocina y participante de "Gran Hermano VIP", junto a Mariam Moragas, presentadora de TV, en una gala que brillará con el fulgor de la presencia de diez estrellas Michelin y en el que estarán presentes personalidades de la política, la sociedad y la cultura.

Los premios, que no tienen dotación económica, consisten en un trofeo y el de Mejor Chef lleva añadido un retrato del pintor José Carlos Gracia. El ganador de esta modalidad se obliga, además, a preparar una cena para dos personas en el domicilio del agraciado.

Durante la rueda de prensa de presentación de los premios gastronómicos, Gonzalo Castañeda, director y editor de la revista Mesa Abierta, subrayó cómo, a diferencia de otros concursos gastronómicos, en esta oportunidad es "el pueblo, la gente, quien elige con su voto a los ganadores en cada uno de los apartados".

El jurado encargado de designar a los cuatro aspirantes en cada uno de los apartados estuvo compuesto por Gonzalo Castañeda, Ainoa Portero (empresaria de gastronomía), Germán Blanco (chef), José Ignacio Aguirre (gastrónomo) y Sergio Lojendio (periodista de EL DÍA).