El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, destacó hoy que, aunque su país haya votado a favor de la salida de la Unión Europea, no se va a ir de Europa y tiene intención de seguir "lo más cerca posible" de sus aliados, y muy en particular de Francia.

"Aunque el Reino Unido ha votado su salida de la UE (el 23 de junio en referéndum), no nos vamos de Europa", declaró Johnson en una comparecencia de prensa junto a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, al término de su primera visita a París como jefe de la diplomacia británica.

En francés, aseguró que el Reino Unido va a estar "lo más cerca posible de (sus) aliados, y muy particularmente de Francia", y señaló que la reunión de hoy había servido para trabajar en esa dirección.

Además de manifestar la "solidaridad" y el "respaldo" de Londres a Francia por los últimos atentados yihadistas, Johnson recordó que los dos países están comprometidos en la gestión de su frontera común en el Canal de la Mancha por los acuerdos de Le Touquet de 2010.

El ministro británico no hizo ninguna mención a la notificación formal del abandono de la UE, que su primera ministra, Theresa May, ha sugerido se hará a finales de año, aunque Francia -como otros países de la Unión- querrían que se hiciera lo más rápido posible para acabar con la situación de incertidumbre.

Ayrault se refirió a ello de forma indirecta al reconocer que el Gobierno británico necesita tiempo para definir su posición y agregó que eso le parece "comprensible".

El jefe de la diplomacia francesa resaltó que la voluntad de los británicos en su voto del pasado 23 de junio "tendrá que respetarse", pero también que "ahora hay que sacar todas las consecuencias en términos de organización" y hacerlo de forma "sincera" y "equitativa".

Y puso el acento en que, en ese proceso, uno de los objetivos es que la UE "preserve" sus orígenes y su funcionamiento.