El Gobierno canario considera que la subida del paro que se ha producido en las islas en el segundo trimestre obedece a "un repunte puntual" y resalta que las cifras ocupados están en estos momentos en el archipiélago en niveles que no se veían desde 2008, al inicio de la crisis.

De acuerdo con la Encuesta sobre Población Activa (EPA), el número de parados se incrementó en Canarias en 15.600 personas de abril a junio, un 5,47 por ciento, como resultado de un trimestre en los que la economía del archipiélago destruyó 11.900 empleos.

En datos interanuales, las cifras del paro en Canarias todavía acumulan un descenso interanual de 35.700 desempleados (-10,61%).

En un comunicado, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín (PSOE), destaca de la EPA del segundo trimestre los datos sobre ocupados, ya que en estos momentos las islas cuentan con 799.900 personas con trabajo, un nivel que no se alcanzaba en el segundo trimestre del año desde 2008.

Martín señala que el Gobierno de Canarias "intensificará los esfuerzos para conseguir que el descenso del desempleo en las islas sea sostenido a lo largo del año, evitando con ello repuntes puntuales, como ha sucedido en este trimestre, en el que se ha notado el final de la temporada alta turística y de la finalización también de la temporada navideña y de rebajas, lo que ha tenido especial incidencia en el sector servicios".

El director del SCE dice que el Ejecutivo canario tiene una "voluntad clara" en esa línea, para "destinar todos los recursos de que dispone a mejorar la calidad de vida de las personas a través del impulso a la inserción laboral de quienes buscan empleo".

Alejandro Martín rechaza además las críticas del PP al Gobierno canario por esta EPA y le recuerda que "han sido muchos los incumplimientos del Estado con Canarias en materia de inversiones y, concretamente, en el ámbito del empleo, lo que ha supuesto una importante losa para la economía canaria y ha dificultado enormemente la creación de empleo".

"Canarias ha tenido que cargar con el lastre de un Gobierno de España que poco ha ayudado a mejorar nuestros resultados económicos", sostiene el director del SCE.