Tenerife concita hoy las miradas y la atención del mundo del cine. Los Yelmo, en el Centro Comercial Meridiano, se convertirán desde las 20:30 horas en el escenario del preestreno mundial de la quinta entrega de la saga Bourne, bajo el título de "Jason Bourne", con presencia el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé; el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alfonso Cabello, y Juan Cano, responsable de la productora Sur Film.

La película se rodó en horario nocturno, del 7 al 26 de septiembre de 2015, y la ciudad se reconoce en las escenas a pesar de haberse transformado en "Atenas", lugar donde discurren las aventuras de este letal agente de la CIA.

Los primeros 40 minutos son trepidantes, sin tiempo para tomar el aliento: persecuciones a pie y en moto en medio de una manifestación en plena plaza Sintagma; 170 vehículos reventados, uno mientras destroza un Casino...

De manera sinóptica, Jason Bourne está empezando a recuperar su memoria, pero eso no significa que lo sepa todo. Han pasado ya doce años desde la última vez que tuvo que operar desde las sombras. Pero, ¿qué ha ocurrido desde entonces? Todavía le quedan interrogantes por responder.

En medio de un mundo convulso, azotado por la crisis económica, el colapso financiero y la guerra cibernética, diversas organizaciones secretas luchan por hacerse con el poder. En ese contexto de inestabilidad, Jason Bourne resurge y reanuda la búsqueda sobre su pasado.

La SER descubre cómo en la promoción se recurre a una conversación que MattDamon mantuvo con el científico Stephen Hawking en un encuentro durante el rodaje. El actor le dijo: "Profesor, siento tener la cara llena de puntos. Es algo que van a usar para hacerme parecer más joven" y él le contestó a través de la pantalla. "Es fácil ser joven. Solo has de aprovechar tu tiempo". Para Damon, "fue increíble ese momento que compartió conmigo. Fue divertido pero también tenía un doble sentido. Es exactamente lo que esperarías del hombre más inteligente de la tierra".

ficha técnica

País: Estados Unidos

Título original: "Jason Bourne"

Dirección: Paul Grenngrass

Guion: Paul Grenngrass, Matt Damon y Christopher Rouse

Género: acción, thriller, suspense

Elenco: Matt Damon, Tommy Lee Jones, Alicia Vikander, Julia Stiles y Vincent Cassel

Banda Sonora: John Powell y David Buckley

Duración: 123 minutos