El Rey concluirá este jueves su ronda de consultas con el fin de buscar candidato para la investidura y lo hará recibiendo en el Palacio de la Zarzuela a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias; PSOE, Pedro Sánchez; y PP, Mariano Rajoy.

En concreto, el presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, está convocado a las 10.30 horas de este jueves, cita que aprovechará para pedir al Rey que "convenza" al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy para desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones, como él mismo ha avanzado.

A las 11.30 horas, será el turno del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que reiterará al monarca su voto negativo al candidato ''popular''. Es lo que también previsiblemente le traslade el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, una hora más tarde.

La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu, concluirá a las 17.00 horas con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy.

LA FECHA DE INVESTIDURA NO TIENE PORQUÉ SER INMEDIATA

Completadas las consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, la ''popular'' Ana Pastor, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si precisa de más tiempo. De haberlo, la fecha del Pleno es potestad de Pastor, que tiene margen. De hecho, su antecesor, el socialista Patxi López, dio 30 días a Sánchez desde el encargo del Rey hasta la celebración del debate parlamentario.

El monarca inició el martes la que es ya la cuarta ronda de contactos en siete meses para buscar al futuro inquilino de La Moncloa recibiendo a los diputados de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y Coalición Canaria, Ana Oramas, así como al presidente de Unión de Pueblo Navarro, Javier Esparza, y al coordinador federal de IU, Alberto Garzón. De todos ellos sólo los socios electorales del PP en Asturias y en Navarra han trasladado al Rey su apoyo sin fisuras a Mariano Rajoy para la investidura.

Este miércoles han desfilado el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; la representante de En Marea (Anova-Podemos-EU), Alexandra Fernández; el portavoz de Convergència, Francesc Homs, de Convergència (CDC); el diputado de Compromís Joan Baldoví; y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech.