La presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como la "responsable" del choque con el Tribunal Constitucional (TC), al permitir la votación de las conclusiones del proceso constituyente en Cataluña.

En declaraciones a RNE, Arrimadas ha considerado "muy grave" que el Parlament "vulnerara" ayer un auto del TC en el que se llamaba a evitar la aprobación en sesión plenaria de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral hacia la independencia.

"Si hay una responsable de lo que pasó ayer es la presidenta del Parlament", ha denunciado Arrimadas, que ha recordado que el TC dejó claro que la Mesa de la cámara catalana debía "impedir" la votación.

Aunque ha asegurado que no le "gusta" que haya que "actuar contra miembros de un Parlamento", ha instado al TC a "mirarse muy bien" los vídeos de la sesión de ayer y "actuar en consecuencia", porque en Cataluña "estamos llegando a límites muy peligrosos".

"Esto se está pasando de castaño oscuro", ha alertado la jefa de la oposición en Cataluña, que considera que con la votación de ayer el Parlament se situó "fuera de la legalidad".

Para Arrimadas, es "gravísimo" que el PP y el PSOE se planteen "regalar" un grupo parlamentario propio al Partit Demòcrata Català.