Todos los partidos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Los Realejos (PP, PSOE, CC e IUC) aprobaron en la tarde de ayer una moción institucional, a propuesta de IUC, para reclamar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que ponga en marcha al menos dos servicios de urgencias pediátricas para atender a los más de 27.000 menores de 15 años que residen en el Norte de la Isla.

El PP enmendó la iniciativa de IUC para incluir la puesta en marcha de un servicio de analítica rápida "para mejorar el diagnóstico pediátrico y evitar derivaciones innecesarias a los hospitales de referencia".

Los Realejos se suma así a la demanda unánime que ya mostraron recientemente los plenos de La Orotava y Puerto de la Cruz, y algunos alcaldes, como el de Santa Úrsula, Juan Acosta (AISU).

El gobierno local (PP) recordó ayer que el Ayuntamiento realejero ha realizado reivindicaciones de este tipo "al menos desde el año 2000, además de haberse sumado en 2010 a una exigencia masiva de los consistorios norteños para contar con un servicio de urgencias pediátricas" que acabara con la falta de pediatras de guardia en horario nocturno, así como los fines de semana y días de fiesta.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), lamentó ayer que "con el paso de los años este tipo de peticiones al Gobierno de Canarias sigan cayendo en saco roto". El mandatario reconoce que Sanidad ha incorporado a una nueva pediatra a la Zona Básica de Salud de Los Realejos, "pero no en horario de urgencias, que sigue siendo la principal demanda".

Domínguez valora la iniciativa de volver a poner la exigencia de unas urgencias pediátricas "en el primer lugar de las agendas de los ayuntamientos del Norte".

El edil de IUC, Jonás Hernández, insistió en que "las largas distancias, así como la cantidad de población menor de 15 años, justifican de sobra la puesta en marcha de, al menos, dos servicios de urgencias pediátricas que funcionen las 24 horas de los 365 días del año en el Norte: uno en el Valle de La Orotava y otro en el Hospital en Icod".