La portavoz del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, María de Haro, ha reclamado en sesión plenaria al gobierno insular (PSOE-CC) que acelere los procedimientos de contratación de las inversiones previstas para 2016, ya que si se suma el capítulo VI más el remanente de tesorería, el grado de ejecución apenas llega al 9,62%.

Al bajo índice de inversión propia se une, siempre según la versión de la líder popular que no fue desmentida en el Pleno por el grupo de gobierno, un nivel de ejecución de apenas el 2,04% en transferencia corriente, es decir, en el dinero que aporta la institución insular a otras administraciones para financiar obras y servicios. En este caso, destaca el retraso en la firma de los convenios con los ayuntamientos para poner en marcha el plan de cooperación, dotado con 2,7 millones de euros, lo que previsiblemente se hará a lo largo del próximo mes de septiembre y que incrementará notablemente este porcentaje.

María de Haro explicó que los grados de ejecución del capítulo VI y VII son "bajísimos, los peores de los últimos años", lo que considera "muy preocupante" al estar afectando "a empresas para las que la obra pública es fundamental para su supervivencia". Dijo que "estamos ya en julio, en agosto la actividad en las administraciones es menor, y nos vamos a ver en los últimos cuatro meses de 2016 con muy baja ejecución".

La portavoz del PP subrayó que "por un lado nos quejamos de que el presupuesto del Cabildo debería ser mayor, pero, por otro, el dinero que la institución tiene no es capaz de ejecutarlo". De Haro considera que esta situación es debido, "primero, a la tardanza en la aprobación de los presupuestos (que no entraron en vigor hasta marzo) y segundo, a la lentitud en la ejecución de las partidas".

EL DÍA contactó con el consejero de Hacienda, Luis Camacho, para conocer su opinión sobre los datos aportados por De Haro. A propósito, señaló que "si mezclamos el capítulo 6 del presupuesto inicial con el remanente es lógico que el porcentaje se reduzca, pero es que el remanente se acaba de incorporar hace apenas unas semanas y es materialmente imposible que esté ejecutado, y son más de siete millones de euros".

Camacho sí reconoce que el presupuesto "se aprobó un poco tarde", lo que influye para que el capítulo VI y VII tenga un grado de ejecución "del 20%" aproximadamente, lo que efectivamente "es todavía bajo", aunque hay reconocimientos "en fase terminal; es decir, presentar la factura para pagarla. Hablo por ejemplo de certificación del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos o de la Cueva de las Palomas, que son de cuantías importantes. Los porcentajes en septiembre-octubre serán muy diferentes".

Apoyo del PP a PSC y CC en el desarrollo turístico

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha afirmado que su formación política apoya la aprobación de la iniciativa legislativa acordada por la institución insular para la modificación parcial de la Ley 6/2002, de 12 de junio, sobre medidas de ordenación territorial de la actividad turística de El Hierro, La Gomera y La Palma y que en estos momentos se encuentra en trámite en el Parlamento de Canarias. Cabrera advierte de que en la Isla "no se ha implantado un solo proyecto (turístico) desde hace más de una década".