Carmen Rosa Álvarez, la cara del negocio que fundó y del que es propietario su esposo, Antonio Rodríguez, lo resume con una frase: "Todo empieza y todo acaba". Hoy toca el turno de acabar de manera para Rodríguez Infantil, la tienda ubicada en "la bendita esquina" como ella afirma, entre las calles Castillo -al número 70 corresponde la fachada- y Suárez Guerra, en pleno centro de Santa Cruz.

"Todo empezó, asegura Carmen Rosa, cuando mi marido volvió de Venezuela, a donde emigró como otros tantos canarios. Montó, en diciembre de 1962, Almacenes Rodríguez en la Rambla de Pulido. Luego, en el 78, llegamos a donde hemos estado los últimos 37 años y cambiamos el concepto por el de Rodríguez Infantil para dedicarnos a la venta de ropa de niños, básicamente, aunque también corsetería y moda premamá".

Hasta cuatro generaciones -de Tenerife, de otras islas, como La Gomera y El Hierro, o incluso de Venezuela- "han comprado aquí la ropa de sus hijos para bodas, bautizos, etcétera. Nos especializamos en críos de 0 a 2 años, pero vendemos hasta los diez".

Asegura que "aquí han comprado bisabuelas, abuelas y madres para tataranietos, nietos e hijos. Y luego estos para los suyos. En vacas gordas llegamos a tener cuatro o cinco empleados". Carmen Rosa recuerda "una señora que fue a una tintorería para arreglar una canastilla que le vendimos para regalar a su bisnieto. Lavada y planchada parecía nueva".

Ninguno de sus tres hijos quiso seguir con la tienda y, afirma ella, "tampoco hubiese querido porque este trabajo es duro y prefiero que hayan buscado otros rumbos". Como en otros casos, "la crisis nos hizo mucho daño. Desde 2007 comenzó el declive económico y de desgaste porque ya es mucho tiempo detrás del mostrador".

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, les agasajó hace unos días por el cierre con una placa que Carmen Rosa guarda con cariño y muestra orgullosa.

Hoy será un día especial, extraño, para Carmen Rosa y Antonio porque dicen adiós a 53 años -hubieran sido 54 en diciembre- de presencia ininterrumpida entre los negocios tradicionales de Santa Cruz. Almacenes Rodríguez cierra sus puertas definitivamente.