El Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz renovaron ayer hasta el año 2020 el convenio de apoyo a las empresas. Para la primera de las cuatro anualidades previstas se invertirán 323.800 euros y en los siguientes ejercicios la ficha financiera dependerá de las acciones y de los fondos disponibles. Desde 2012, cuando comenzó la colaboración, este acuerdo ha permitido impulsar la creación de 13.600 empresas.

El nuevo documento fue rubricado ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente económico de la corporación insular, Efraín Medina; la directora general de la Cámara, Lola Pérez, y el vicepresidente de esta institución, Arturo Escuder.

La intención de la iniciativa pasa por "fortalecer la competitividad de las empresas de la isla" y propone como medidas "la consolidación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE); la potenciación de los servicios de estudios económicos; más formación empresarial; el impulso a las tecnologías de la información y la comunicación, y más internacionalización y sostenibilidad en las sociedades".

Carlos Alonso declaró que se repetirán las ferias de empleo, "un espacio en el que tanto empresas como desempleados tienen la oportunidad de ponerse en contacto para acelerar el proceso de la búsqueda de empleo".

Por su parte, Medina incidió en que "se han detectado deficiencias en la formación empresarial" y recalcó que el convenio "se centrará en la formación para los nuevos yacimientos empresariales y el empleo creativo". Así, "cualquier línea de actuación para creación de empresas u optar a alguna subvención tendrá que ir acompañada de un curso formativo", añadió.

Arturo Escuder afirmó que una de las líneas del convenio trabajará con el colectivo de personas desempleadas de más de 30 años.

Lola Pérez, por último, señaló para concluir: "Tenemos que intentar conseguir que se mejore desde el punto de vista productivo y redimensionar nuevamente a las empresas canarias".