FCC obtuvo un beneficio neto de 54,8 millones de euros en el semestre frente a las pérdidas de 11,9 millones de un año antes por la mayor rentabilidad de los negocios, la reducción de costes de estructura y administración, la aportación de las participadas y la reducción del tramo B de deuda.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 1,3 %, hasta los 374,6 millones por la destacada reducción de los gastos de estructura y administración, junto con un suave crecimiento en el área de agua y más destacada en cemento, según ha remitido la empresa hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el caso de las participadas, su contribución alcanzó los 72,8 millones y recoge, principalmente, el resultado de la quita acordada con las entidades financieras en Realia que permiten una contribución de la inmobiliaria de 44,8 millones, así como el cobro de dividendos por 16,4 millones correspondiente a la participación en una empresa de energía renovable.

En extraordinarios, destaca la venta de la participación del 10 % en el metro de Málaga por 27,7 millones de euros y el primer cobro por 83,8 millones de euros obtenido en el primer trimestre del año por la venta del 50 % de Globalvia, con lo que resta para febrero de 2017 alrededor de 127 millones de euros.

Los ingresos del grupo, controlado en un 61 % por el magnate mexicano Carlos Slim, cayeron un 8,7 % hasta 2.887,7 millones, debido, principalmente, a la reducción de la actividad de la construcción en España.

La compañía también destaca la depreciación de la libra esterlina y unos menores ingresos por la finalización y la entrada en explotación en mayo pasado de una planta de tratamiento.

Por su parte, las actividades medioambientales (servicios, gestión de residuos y agua) son las que más aportaron al ebitda con el 84,3 % del total.

La cartera de ingresos alcanzó los 31.497 millones de euros a 30 de junio pasado, ligeramente por debajo del registrado al cierre del primer semestre del pasado año.

El principal negocio del grupo por facturación fue el área de Servicios Medioambientales, con unos ingresos de 1.367 millones, el 3,8 % menos debido a la caída en Reino Unido.

Los ingresos de construcción alcanzaron 740,6 millones, el 23 % menos, por la contracción del 39,4 % de la facturación en España.

Los mercados internacionales representaron el 64 % de total del área.

Los ingresos de la división de Agua disminuyeron un 4,3 % hasta 480,8 millones por la disminución de la actividad en el mercado doméstico como consecuencia de las restricciones en la inversión pública.

La facturación generada por el cemento cayó un 1,8 % hasta 284,1 millones debido a un ligero retroceso del 0,7 % en las ventas cemento y más pronunciado en otras actividades.

La deuda financiera se redujo en 1.069,9 millones, lo que supone un 19,5 % frente a la cifra de inicio de año hasta situarse en 4.403,8 millones de euros.