Las Islas Canarias recibieron hasta junio a 6,36 millones de turistas extranjeros, un 12,0 por ciento más que en 2015, una cifra nunca vista en estas fechas que apunta a que la comunidad autónoma batirá por cuarto año consecutivo su récord de afluencia de visitantes de otros países.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector turístico de Canarias acaba de vivir el mejor junio de su historia, con 936.497 visitantes extranjeros, lo que supone rebasar en 148.618 clientes (un 17,9 %) los datos del mismo mes de 2015, que ya era el mejor junio de toda la serie histórica en las islas.

La afluencia de turistas extranjeros a Canarias marcó en 2015 su tercer máximo histórico consecutivo, con la llegada al archipiélago de 11,58 millones de personas procedentes de otros países.

Por estas mismas fechas, en junio de 2015, el sector turístico canario había recibido ya a 5,64 millones de clientes. Las cifras del mes pasado superan ya esos registros en más de 720.000 personas.

De hecho, en los últimos ejercicios, meses que tradicionalmente eran temporada baja en Canarias, como mayo o junio, se han transformado en período de actividad significativa para el sector.

Sin embargo, nunca como este año un mes de junio se había acercado al millón de turistas, cantidad que solo se veía hasta el momento de noviembre a marzo, durante la temporada alta.

Los 936.497 turistas extranjeros que el mes pasado eligieron Canarias para pasar unos días de vacaciones casi duplican a los que llegaban a las islas en el peor año de la crisis, 2009, cuando el sector cerró el mes de junio con 500.109 visitantes foráneos.

Las cifras del mes pasado se nutrieron básicamente de los dos clientes más fieles de Canarias: los británicos, que representaron el 42,4 % del total, y los alemanes, que aportaron un 23,0 %.

Durante el primer semestre, Canarias fue la segunda comunidad autónoma que más turistas de otros países atrajo, solo superada por Cataluña, con 7,66 millones de visitantes.