Canarias se ha colocado como la comunidad con mayor número de vehículos con defectos técnicos, pues casi 9 de cada 10 coches (un 88,8%) sufren algún tipo de anomalía, según ha detallado la Fundación Mapfre en nota de prensa.

Entre los defectos más frecuentes se encuentran aquellos que tienen que ver con el sistema de frenos, que tienen 8 de cada 10 turismos, así como neumáticos, que presentan más de la mitad de los vehículos del archipiélago, concretamente un 52 por ciento.

Esta es una de las varias conclusiones del informe de Análisis del estado de los vehículos, que ha dado a conocer la Fundación Mapfre con los datos correspondientes a un total de 76.800 inspecciones de automóviles gratuitas que ha llevado a cabo Mapfre dentro de su campaña ''Cuidamos tu Auto''.

Según este estudio, el parque automovilístico nacional presenta un deterioro "notable" debido a que más de la mitad de los turismos españoles (60,1%) presenta algún defecto. Son frecuentes los fallos en el motor (32% en vehículos de gasolina y 25% en diésel), fallos que están relacionados con niveles de aceite inadecuados y correas y manguitos desgastados.

El Director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha considerado que la posibilidad de que el coche presente cuatro o más defectos "crece con la antigüedad y los kilómetros". "Mientras que sólo un 6 por ciento de los vehículos con menos de 86.000 kilómetros tiene cuatro o más defectos, ese porcentaje se incrementa hasta el 22 por ciento en los que tienen más de 190.000 kilómetros", aservó.

Por otro lado, Monclús aseguró que "la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo para poder llevar a cabo las acciones correctoras pertinentes en el caso de que sean necesarias".

Las islas Canarias y las dos Castillas son las Comunidades donde los vehículos tienen más deficiencias técnicas mientras que en el lado contrario se encuentran los coches andaluces y catalanes, que presentan una menor proporción de defectos.