A los quince minutos de iniciada la película, que dura algo más de dos horas, y tras una introducción tipo "flash back" que sitúa al espectador en los antecedentes de la saga, la quinta entrega de "Jason Bourne" se focaliza en Atenas, una transformada Santa Cruz por la magia del cine, en la que el protagonista ( Matt Damon) es localizado por la CIA a través de sus sofisticados sistemas informáticos.

Ahí comienza la trepidante acción de esta frenética producción que se preestrenó ayer en los cines Yelmo de Santa Cruz, además de en Madrid, ante más de trescientos "privilegiados", entre autoridades y el equipo de Sur Film que, a partir de hoy, paseará el nombre de Tenerife por todo el mundo.

Esta cinta, en cuyo elenco también están Julia Stiles (agente Nicky Parons), Alicia Vikander, Tommy Lee Jones y Vincent Cassels, entre otros, bajo la dirección de Paul Greengrass, fue rodada en parte en las calles de Santa Cruz, donde se recrearon escenas de manifestaciones con seiscientos extras de la isla, tanto en la policía que reprimía las protestas como en los asistentes a las mismas.

La plaza de España y sus alrededores se convirtieron en la mítica plaza Sintagma de la milenaria Atenas, donde Jasson Bourne se reencuentra con la agente Nicky Parsons, pero son descubiertos y ambos se entremezclan entre la multitud para despistar a sus enemigos "legales". Jason roba una moto a un policía, recoge a su colega y se desata, momento en el que comienza una exaltada huida por las calles de la capital perseguidos por agentes de la CIA con la orden de aniquilarlos. Poco antes Bourne se liberó de dos miembros de la agencia norteamericana, a los que redujo con su maestría luchadora en uno de los vagones del tranvía de Tenerife.

La acción está garantizada en esta producción de Universal Pictures, que contó con la inestimable colaboración de la empresa tinerfeña Sur Film, que localizaron escenas en la plaza de España, la Avenida 3 de Mayo, Valleseco, Salamanca, La Salud, Taco y Cabo Llanos, además de Bebederos, en Arona, y en el aeropuerto de Los Rodeos, espacios perfectamente reconocibles en algunos momentos de la película, que se rodó entre el 7 y el 26 de septiembre de 2015.

El actor Matt Damon, según explicó Juan Cano, responsable de Sur Film, se deshizo en halagos hacia los extras tinerfeños. "El principal embajador es Matt Damon. Desde la primera entrevista ha estado agradeciendo y felicitando el esfuerzo, el entusiasmo y la energía que pusieron los extras canarios en esta película. Se fue muy contento. Creo que va a ser un asiduo de Tenerife".

Con respecto al filme, destacó que "el reto más importante ha sido rodar una superproducción dentro de una ciudad", además de que los productores alabaron "el genial, fantástico y brutal trabajo de todos los departamentos".

Por último, aclaró que la presencia de Tenerife en la película "ocupa más de veinte minutos en el metraje, más de lo que nos habían pedido. Las imágenes que se van a ver de Santa Cruz son brutales. Va a ser la mejor película de acción que se pueda ver en las pantallas de cine este año".