Vicente Hernández tendrá su debut en unos Juegos Olímpicos el próximo 18 de agosto. El deportista lagunero, que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Aguere, se encuentra en estos momentos preparando en Lugo su participación en la prueba de triatlón de Río 2016. A pesar de que en un principio había quedado descartado de la convocatoria nacional, la desafortunada lesión de Javier Gómez Noya trajo consigo su citación para ser uno de los tres representantes de España en la cita olímpica.

A pesar del gran momento por el que atravesaba Vicente Hernández, a punto de acceder al "top ten" del ranking mundial de triatlón, la gran generación de deportistas con los que cuenta España en esta disciplina le llevó a ser el cuarto en discordia de cara a las Olimpiadas. El lagunero reconoció que "evidentemente por trabajo me había ganado mi participación en Río 2016, pero por delante tenía todavía a tres grandes triatletas españoles. No fue agradable conocer mi selección por la lesión de Gómez Noya".

"Chente" Hernández recibió la noticia de su convocatoria cuando se encontraba en Alemania para la disputa de una de las pruebas de las Series Mundiales. "El día antes de la competición de Hamburgo, los técnicos de la Selección española me informaron de mi presencia en las Olimpiadas. Cuando me comunicaron de la lesión de Gómez Noya viví un momento agridulce, porque es un compañero de entrenamiento y que le suceda eso a un amigo no es fácil de digerir".

Sin embargo, el triatleta quiso quitarle hierro al asunto. "Estas son las circunstancias que se han dado. El deporte a veces es muy duro y en ocasiones te da y en otras te quita. Estoy triste por no poder compartir este momento con Gómez Noya, pero al mismo tiempo me alegro de poder cumplir uno de mis mayores sueños".

Respecto a la preparación que está llevando a cabo de cara a Río 2016, Vicente Hernández manifestó que se prepara "para las Olimpiadas como para cualquier otra carrera. Desde que me informaron de mi convocatoria, he continuado con mi planificación y ajustado las cargas para llegar en óptimas condiciones a Brasil".

Además, el deportista lagunero explicó los motivos por los que escogió Galicia para llevar a cabo los entrenamientos del último mes. "Estoy trabajando en Lugo con mi entrenador, Carlos Prieto, y con miembros de la selección de México que también participarán en los Juegos Olímpicos. Esta ciudad es un buen sitio para entrenar porque te da muchas posibilidades para prepararte. Lugo cuenta con carreteras con poco tráfico para circular con la bicicleta, rutas y caminos para correr, y piscinas y río para preparar la prueba de nado".

Vicente Hernández definió sus objetivos en las Olimpiadas. "Voy con la intención de hacerlo lo mejor que pueda. No será una carrera fácil, pero tengo mis posibilidades. Competiré con los mismos contrincantes con los que me he enfrentado todo el año y para mí sería un éxito estar entre los ochos primeros y conseguir diploma olímpico".

Por último, el atleta lagunero definió las características que tendrá la prueba de triatlón en Río: "Nos encontraremos con un circuito de bicicleta de ocho vueltas con una subida bastante dura, así como con un tramo de natación de 1500 metros en el que esperemos mejoren las condiciones del mar. La carrera a pie será en llano pero se presupone que los participantes llegarán bastantes cansados a ella, por lo que no será muy rápida. La consistencia que muestre será determinante para quedar lo más arriba posible".