La Ultra del Nordeste recorrerá este fin de semana los mejores parajes del Parque Rural de Anaga, preferentemente del municipio de La Laguna, en el que participan un total de 461 corredores. El acto de presentación de la prueba contó con la asistencia de varios representantes políticos -entre ellos, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz-, el organizador de la prueba, José Delgado, y el corredor de montaña Miguel Heras.

Delgado destacó la participación de los voluntarios. "Hay más de 100 e intervienen de forma desinteresada", agregó. Se mostró orgulloso de la apuesta hecha por las instituciones y las empresas patrocinadoras e invitó a todos a disfrutar el recorrido.

Por su parte, Miguel Heras expresó su agradecimiento con respecto a que se cuente con él para impulsar esta carrera. "Mucha gente no se va esperar lo que se van a encontrar. Se tiene una imagen global de Tenerife que no es Anaga y ese va a ser un aliciente muy bueno para que esta carrera sea importante a nivel nacional y esperemos que dentro de poco a nivel mundial", explicó.

La prueba consta de cuatro modalidades: la Ultra, la Ultra con relevos, una Vertical -celebrada ayer- y una Trail. La primera, de 94 kilómetros, 7.770 metros de desnivel positivo y coronado con cinco puntos concedidos por la ITRA, la cual está solo al alcance de los corredores mejor preparados y más expertos. En este caso la carrera parte -mañana, a las 06:00 horas- desde el campo de fútbol de La Punta del Hidalgo y va a discurrir por Chinamada, Las Carboneras, Taborno, Afur, Taganana, Almáciga, Benijo, Draguillo, Las Palmas de Anaga, el Faro de Anaga, Roque Bermejo, Chamorga, Lomo de las Bodegas, El Bailadero, San Andrés, Roque Negro, Bejía y El Batán, entre otros pueblos de la zona de Anaga.

La Ultra tiene una variante que es la carrera por relevos. Esta modalidad contará con tres sectores. A saber, salida en La Punta -mismo emplazamiento y horario que la Ultra- hasta Benijo; desde Benijo hasta San Andrés; y desde San Andrés hasta la meta en Tejina. En cada uno de ellos correrá un participante del equipo.

Con un trazado menor, pero también con una complejidad importante, está la modalidad Trail, de 39 kilómetros, 2.600 metros de desnivel positivo y con salida y llegada a los mismos sitios de la Ultra (La Punta y Tejina). Eso sí, se pondrá en marcha una hora más tarde -07:00 horas-.

En total habrá 117 corredores para la Ultra, 155 para el Trail, 94 competidores para la prueba Vertical y 90 corredores correspondientes a los 30 equipos de relevos para la Ultra.