El PP en Santa Cruz de La Palma dibujó una ciudad atascada, que vuelve a pararse en el tiempo, sin proyectos para relanzar su economía, para cambiar al menos su imagen. El portavoz de los populares, Juan José Cabrera, retó a que se diga una iniciativa, al menos una, del gobierno municipal (PSOE-CC) de calado real, de futuro: "La feria de la garimba o un pase de modelos están bien, pero hay que tener ideas ambiciosas y que repercutan en el desarrollo de la capital", sentenció.

Los populares se han dado cuenta, al menos ese se desprende de su exposición, que otros municipios progresan y Santa Cruz de La Palma se conforma con su realidad, rechazando una vez sí y otra también proyectos diferentes y está "en retroceso". A propósito, Cabrera, rodeado del resto del grupo municipal (con la ausencia de Maite Pulido), hizo mención al parque subacuático, "paralizado por el gobierno municipal, que nunca creyó en un proyecto de esta naturaleza, dejando además que islas como Lanzarote tomasen la iniciativa con ideas similares que sí han acaparado la atención e ilusión de sus gobernantes, convirtiéndolo en poco tiempo en referente mundial".

No es solo el parque y los enanos sumergidos. Cabrera recordó también otros proyectos iniciados por el PP durante la pasada legislatura y que han sido ahora rechazados o retrasados de forma consciente: el ascensor urbano desde Correos a la ermita de la Luz, el centro de divulgación de las estrellas en la casa de la Autoridad Portuaria en el césped, el plan de ordenación de la playa, la cafetería en el Castillo de la Virgen...

"Han olvidado incluso la zona azul y la verde, y no han tenido ni una sola iniciativa en materia de tráfico en un año, cuando es uno de los problemas cuya solución más demandan los ciudadanos", subrayó el exalcalde, quien recordó "el famoso proyecto de los 400 aparcamientos prometidos por Guadalupe González en campaña electoral y que siguen siendo una utopía".

Juan José Cabrera miró hacía detrás para recordar la pasada legislatura, cuando se inauguraba el Museo Contemporáneo, se abría el Castillo de Santa Catalina, se creaba el Centro de Interpretación de la Bajada, se apoyaba la conversión en cine del Teatro Chico, se hacían gestiones para la implantación del McDonald''s, se creaban los paseos lúdicos, los mercadillos medievales...

Tampoco le gusta al PP los derroteros económicos del ayuntamiento. La situación financiera ha cambiado, siempre según su versión, y teme que a la postre ello se traduzca en un incremento de los impuestos y tasas municipales: "Se ha vuelto a la política de los reconocimientos de deuda y a un retraso en el pago a proveedores".

Juan José Cabrera alerta de que en un año se ha ido al traste gran parte del trabajo realizado durante la pasada legislatura para la contención del gasto, donde reconoció que también fue importante "el trabajo de los concejales del Partido Socialista, saneando las cuentas y sacando a Santa Cruz de La Palma de los peores indicadores económicos e instalándola en la senda de la recuperación que ahora parece perder".

De todas formas, el exalcalde es consciente de que el tema económico no es el más que llega al ciudadano, "no se habla mucho de ello", pese a su importancia "para ofrecer los servicios que se demandan". En el fondo, aunque cueste asimilarlo, Cabrera aún no es capaz de explicar qué ocurrió en las últimas elecciones municipales para que el Partido Popular no ganara en las urnas, aunque se ofrece nuevamente "a cambiar esta tendencia en el ayuntamiento" y anima al grupo de gobierno a "tomar decisiones, a ser valientes, a innovar, a ser creativo; en definitiva, a querer y creer en nuestra ciudad y luchar por ella".

Privatizar la limpieza

El Partido Popular se detuvo durante su comparencia en uno de los problemas que más afectan a la ciudad: la limpieza. A propósito, Juan José Cabrera dijo que se ha aprovechado el trabajo de recuperación económica de la pasada legislatura para ahora "tratar de arreglar el problema de la limpieza a golpe de talonario", renunciando desde el grupo de gobierno "a una mejora de la gestión del servicio municipal, incorporando al municipio al consorcio insular de servicios y contratando una empresa privada para la limpieza de los barrios".

Sueldo de concejales

Juan José Cabrera también advirtió de que "el ciudadano necesita ver que los sueldos de sus concejales se traducen en resultados y los resultados solo se dan si hay esfuerzo, capacidad de gestión y mucha ilusión, algo que desgraciadamente no estamos viendo hasta ahora".