Confirma que, el próximo 31 de agosto, dejará su cargo de director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, en Almeyda, pero no porque quiera o lo destituyan; simplemente porque los destinos militares tienen un plazo máximo. No obstante, el general Alberto Ruiz de Oña, que llegó a Tenerife en 1976 y que ya ha sido reconocido por su labor al frente de este museo, se muestra muy satisfecho de lo logrado en sus tres años y, por ejemplo, de cómo se ha ido recreando la Gesta del 25 de Julio, acontecimiento que, a su juicio, ya tendría varias películas de Hollywood de haber ocurrido en EEUU.

¿Qué balance hace de la celebración de la Gesta del 25 de Julio?

Creo que este año se ha mejorado muchísimo, primero porque a los actos en el campamento ha ido más gente, porque los horarios estuvieron mejor hechos...

Vale, pero durante la representación hubo zonas de la plaza de La Candelaria en las que no se escuchó absolutamente nada...

Yo estuve en el centro y, en el Casino, sí se oía...

Pues justo enfrente, pero al otro lado de las vallas, nada, puro murmullo de narradores y actores; quizás con un simple repetidor...

Es algo a tener en cuenta la próxima vez y creo que han tomado nota. Pero sí que ha estado mejor, por ejemplo con las parrandas que hubo después en el campamento, que las puso el ayuntamiento, y donde hubo mucha gente, incluso bailando. Eso fue bonito. Además, el homenaje que hubo aquí, en Almeyda y por primera vez, a los caídos de los tres países, de Inglaterra, España y Francia, fue un acto emotivo y, de difundirlo más, habría habido más gente, pero estuvo muy bien. Ya se ha creado una comisión con el ayuntamiento y seguro que se seguirá mejorando en 2017, incluso con el Ministerio de Defensa, y se prevé que con franceses e ingleses en el futuro, si bien ya este año vinieron algunos ingleses e inglesas por primera vez.

¿E incorporar micros a los que participan en las refriegas, en los enfrentamientos en la calle?

Este año ya ha habido actores con micros y se representó lo de la bandera como si fuera un cuento... Además, en el campamento también hubo cuentacuentos por la tarde, pero seguro que el año que viene se hará mejor.

¿Falta difusión? ¿Vendrían más turistas? ¿Si esto ocurre en 1797, pero en EEUU, ya habría cuatro o cinco películas de Hollywood?

Seguro, seguro. Pero no solo ocurre con lo de Nelson y Gutiérez, sino con otros muchos héroes españoles y canarios que hemos tenido repartidos por todo el mundo y que no están casi en la historia que la gente conoce. Por ejemplo, Blas de Lezo (almirante español, 1689-1741), defensor de Cartagena de Indias contra una flota (de británicos) de 50.000 hombres (en 1741), lo que es casi desconocido; o Fidalgo, virrey de Nueva España que echó a los ingleses o, en San José y cuando era capitán, también a Nelson, que casi se muere. ¿Qué ocurre? Que, en aquella época, en el siglo XVIII, los dueños de la imprenta, de la difusión de estos hechos, eran los ingleses y no les interesaban esas historias.

Ya, pero estamos en el XXI y pasó el XX, el del cine y TV... Es más, ¿en España se conoce de verdad la Gesta del 25 de Julio?

No, porque no se difunde. No aparece en los libros de historia: igual sí está la guerra de independencia... Hombre, supongo que en los de Historia Canaria sí que se verá, pues cada comunidad resalta más lo suyo, pero creo que el Estado debería poner algo básico para todas las regiones y que, a partir de ahí, se desarrolle lo que se quiera.

¿No le sorprende que esto no haya interesado a ninguna productora española o europea con los componentes bélicos, de heroicidad, intensidad e improvisación que se dieron?

No me sorprende porque hay muchos otros casos: tampoco se ha hecho lo de María Pita de La Coruña (heroína en la defensa ante los ingleses el 3 de mayo de 1589), la historia de Agustina en Zaragoza (defensora durante la guerra de independencia contra Francia a principios del XIX) o la del 2 de Mayo en Madrid... Ahora se ha hecho una película aquí sobre Filipinas, pero ha ocurrido que la industria del cine ha estado en EEUU, Alemania, Inglaterra...

Bueno, pero la española mejoró mucho y ahora tiene prestigio hasta por series históricas...

Que la podrían hacer, sí, claro; que la deben hacer, yo pienso que sí, aunque son películas caras. De todos modos, creo que ya alguien quiere intentar algo o recrear varios de aquellos días...

Se lleva tiempo diciendo que deja el cargo en agosto: ¿lo confirma?

No se ha publicado, pero es lo previsto: que cese el día 31.

¿Por estar estipulado, porque quiere dejarlo...? ¿No hay posible marcha atrás?

No, se debe a que los destinos militares tienen tiempo máximo. Es como cuando estuve en el regimiento de artillería de La Laguna, que coincidió con la llegada de 26.000 inmigrantes a Las Raíces. Los mandos cesan y hay que nombrar a otro...

No hay forma de que continúe...

La única es que no pidiese nadie el cargo, pero eso es muy difícil porque es muy apetecible.

¿Sabe ya quién le puede suplir?

No. Se han dicho varios nombres, pero no se confirmará hasta que no se haga oficial.

¿Qué balance hace de sus tres años en este cuartel y museo?

Bien, estoy encantado. Primero porque me encontré un equipo fabuloso que, curiosamente, casi todo era nuevo. Me han hecho caso y el balance es muy bueno, sobre todo por la cifra de visitantes...

¿Qué media anual deja?

Unas 32.000 personas...

De las que escolares son...

Entre 9.000 y 10.000, sobre todo por el convenio que tenemos con la Autoridad Portuaria por su programa "Conoce tu puerto"...

¿Vienen alumnos de toda la Isla o menos de pueblos interiores?

Vienen de toda la Isla, del Sur... pero la mayoría de las cercanías. De todos modos, y por cómo estamos difundiendo el museo, también vienen cada vez más mayores. Hace poco, 85 de Alcalá (Guía de Isora), de Tacoronte, Icod...

¿Y el nivel de satisfacción con el museo es elevado; salen diciendo: "Mereció la pena"?

En teoría, creo que sí, pues nos han dado el reconocimiento de excelencia de TripAdvisor en 2015 y 2016 y eso no se da a cualquiera porque, para votar, hay que inscribirse con el DNI.

De seguir en el cargo, ¿qué añadiría o cambiaría en el centro sí o sí en los próximos años?

Me gustaría que el museo siguiese siendo vivo, que cambien cosas... ¿Qué falta?: restauración.

¿Sobre todo de qué elementos?

De banderas. De hecho, tenemos la colección más importante de banderas de milicias del siglo XVIII.

¿Cuántas tienen?

Ocho, pero son de tejidos muy delicados, hay pocas empresas canarias dedicadas a esto y es muy caro. Las grandes pueden costar unas 25.000 euros, otras 15.000, 10.000... Una grande que pagó el Cabildo costó 30.000.

¿Y los uniformes de la Gesta: algunos son de aquí?

No, son todos de la (asociación) Gesta, aunque aquí tenemos dos o tres exhibidos, pero luego hay un almacén de textiles porque, en los museos, siempre se expone el 40% de lo que se tiene, para poder renovar y cambiar. De hecho, mi idea siempre ha sido cambiar algo al mes para aumentar los atractivos y que la gente repita la visita.

¿Existen demasiados elementos militares históricos dignos de este museo repartidos por la Isla que no tienen controlados ni se prevé que se muestren aquí?

Mucho, mucho.

¿Y qué obstáculos hay?

Al ayuntamiento (de Santa Cruz) le agradezco que muchos de los fondos militares del museo de Bellas Artes, que estaban almacenados en el sótano, estén ahora aquí, aunque la mayoría de estos elementos que faltan son de propiedades privadas y la gente tiene miedo a donarlos. Se ha ido recuperando algo poco a poco, y siempre digo que los depósitos temporales son una figura que permite que se guarden aquí y se muestren con posibilidad de vuelta.

¿Hay otros ayuntamientos con cosas que deberían estar aquí?

Ayuntamientos no tanto, pero sí muchas casas particulares, sobre todo porque las milicias eran el pueblo y conozco muchas casas antiguas en La Laguna o La Orotava con cosas que ojalá estuvieran aquí. El problema es que se deterioren o se vayan fuera.

¿La relación del centro con las universidades es la ideal o se debe fomentar más, sobre todo con la Facultad de Historia?

Yo, por ejemplo, dirijo 2 cátedras: la del General Gutiérrez y la del Aula Cultural General Pérez Galdós, en Las Palmas. Se hacen conferencias, exposiciones... Las relaciones son buenas y, de hecho, en el reparto de este año de las ayudas de la universidad, la cátedra que más ha recibido ha sido la mía.

¿Mucho alumno aprovecha el museo, investiga, doctorados...?

Aquí se hacen prácticas, aunque no doctorados. Pero tenemos una biblioteca histórica con más de 40.000 ejemplares y un archivo con 10 millones de documentos y vienen investigadores, periodistas, particulares que buscan genealogías, escritores... todos los días.

Suele decir que cada día descubre algo nuevo aquí: ¿esa gente también? ¿Hay más calidad y sorpresas de las que se piensa?

Sí. Lo bueno de un museo es que, desde que entras y ves un nombre, enseguida lo investigas, vas a la biblioteca o internet. Y, si pasa eso, vuelven. El museo no es para verlo en un día, sino poco a poco...

Para vivirlo...

Exacto. Luego, intentamos aportar códigos QR para saber más porque un pueblo sin historia ni tradiciones se pierde: hay que mantenerlas.

En definitiva: ¿es Tenerife consciente de lo que tiene aquí?

Mi misión era esa. Desde hace años, hay un movimiento para que Almeyda pase al ayuntamiento y siempre he dicho: ¿qué más quieren, si estamos abiertos casi todos los días y ahora también lo haremos los domingos?

¿Apertura permanente los domingos y con qué horario?

Sí, permanente y como los sábados, por las mañanas: de 10 a 14:00 horas. Se puede abrir por las tardes, pero falta personal.

¿Y falta personal para investigar esos fondos que tienen o van recuperando, o para indagar por la Isla y conseguir más?

Es que la investigación, muchas veces, se logra con el boca a boca: cuando viene un investigador y dice que alguien tiene no sé qué...

Pero los fondos de archivo y la biblioteca son profusos...

Sí, y tenemos personal, pero falta mucho, mucho. Hay una plantilla como en todos los archivos, pero, claro, en época de crisis no se va reponiendo a la gente que se retira porque esto no es prioritario, y yo lo entiendo porque primero están los centros médicos y demás. De todos modos, confío en que, en unos dos años, vengan ya nuevos especialistas porque es fundamental, tanto para el archivo como para el museo.

En sus años, se ha aprovechado el cuartel para otras actividades: ¿se tiene que relanzar esto más, variarlo, aprovecharlo como mirador de Santa Cruz...?

Todos los museos intentan aprovechar su espacio y la ventaja de este es que hay mucho y se ha intentado abrirlo para hacer otras actividades que sean cultura, arte o ciencia. Por ejemplo, con el Plenilunio, con actos con la ULL, con el Cesid...; hacemos un homenaje a Agustín de Bethencourt, para explicar que era un científico canario fuera de serie, pero más conocido en Rusia o Inglaterra que aquí y cuya máquina de vapor era mejor que la que hizo Watt. Hacemos talleres para los niños, una semana de la ciencia en mayo y en noviembre, desfiles de moda en colaboración con la Cruz Roja y todo de forma altruista; exposiciones de pintura, cerámica, con gente del barrio...

Por eso digo: ¿esta debe ser la línea y ha de impulsarse más?

Sí, creo que sí. Aquí hay mucho interior y exterior. Además, estamos restaurando las cañoneras del fuerte antiguo. Un 30% de Almeyda se enterró a finales del XIX y principios del XX, una idea muy buena porque se protegió la silueta. Uno de los proyectos con el ayuntamiento es desenterrarlo.

¿Y se podrá encontrar mucha cosa interesante?

No, algo pequeño sí, como yo he encontrado botellas antiguas, de 1902, aunque tal vez... Sí es llamativo que, por ejemplo, aquí se empleó el primer hormigón de Canarias, pero no armado, sino hidráulico.

¿De qué año?

De 1898-99...

Año crítico...

Lo bonito sería desenterrarlo y mostrar cómo era todo el fuerte. Los proyectos deben ser esos: restaurar el fuerte antiguo, seguir dinamizando el museo y hacer actividades atractivas. Que siempre estén ocupadas las dependencias.