Atención, asesoramiento y gestión. Esa es la misión del servicio de atención telefónica para víctimas de acoso escolar de Canarias, que entre el curso 2012/13 y el 2014/15 recibió 426 llamadas de las que 184 fueron confirmadas como "bullying", según la Consejería de Educación y Universidades.

El teléfono habilitado para las denuncias de este tipo (800 007 368) proporciona información y orientación a todo aquel que solicite ayuda ante un posible caso de acoso escolar. Cuando se detectan indicadores de que está teniendo lugar algún tipo de violencia -física o psicológica-, la llamada es derivada al Servicio de Intervención Psicoeducativa, que se encarga de requerir a la Inspección la puesta en marcha del protocolo para actuar en el centro directamente con el alumnado, familias y profesorado implicado en el conflicto.

En todas las "denuncias" se activa el protocolo de acoso, pero solo se cataloga como tal cuando cuenta con un diagnóstico que lo confirma.

La Consejería aplica el protocolo para casos de acoso con cada una de las llamadas que recibe, pero el asesoramiento prestado no se considera como "trámite de una denuncia", sino como procedimiento para gestionar un conflicto escolar a través de una intervención de carácter educativo, "responsabilizador y reparador del daño causado". Tras el análisis se determina si se trata de un caso de "acoso escolar confirmado" o de un "conflicto de convivencia puntual o latente".

Durante el curso 2012/13 se registraron 129 denuncias y 50 casos de acoso; el 2013/14, 141 llamadas y 67 confirmaciones de acoso; y el curso 2014/15, 156 reclamaciones y 67 situaciones de "bullying".