"A los gobiernos los definen sus políticas", y las que ha llevado a cabo el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo lo señalan como "conservador y excesivamente escorado a la derecha". El argumento fue expuesto ayer por el secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, durante una rueda de prensa en la que detalló el balance que el sindicato hace del primer año de legislatura. A juicio del sindicato, el Gobierno regional ha dejado pasar la oportunidad de convertir las políticas sociales en el eje de su actuación, ha descargado sobre las espaldas de las 40.000 familias sin ingresos la mejora del déficit y, sobre todo, ha "seguido abriendo la brecha de la desigualdad entre la selecta minoría de los que más tienen y la inmensa mayoría de los que tienen menos".

Este último aspecto -la desigualdad- es, afirmó Jorge, "la raya" que separa los ejecutivos progresistas de los conservadores. Esta tendencia hacia la derecha del espectro político se ha materializado en este último año a través de tres "hitos": los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016, los contenidos y el mecanismo de elaboración de la Ley del Suelo y la falta de "un proyecto para poner en marcha políticas de I+D+i", plasmada en la "amenaza" de cerrar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Según Comisiones Obreras, la Ley de Presupuestos "no hace el necesario esfuerzo en el aumento de los ingresos y la redistribución de la riqueza". En este punto, el secretario general de la organización insistió en que la renuncia del Gobierno a aplicar una tasa turística y la bonificación al 99% del impuesto sobre sucesiones y donaciones han privado a las arcas públicas de unos 140 millones de euros más que podrían haberse destinado a gasto social.

Con la Ley del Suelo se ha beneficiado, dijo Jorge, a "un sector concreto", el que enarbola el discurso -a su entender, peligroso- de que el problema de la economía canaria es el exceso de regulación. El dirigente sindical llamó a conciliar las posturas ecologistas y las de quienes ven el suelo como un bien "útil", al tiempo que criticó el procedimiento empleado por el Gobierno para sacar adelante la ley, sin participación y solo recabando "sugerencias" en forma de alegaciones. CCOO pretende plantear modificaciones a la norma a través de los grupos parlamentarios y de la "movilización social" y formulará "propuestas concretas" si el Ejecutivo abre una mesa de negociación.

CCOO entiende que "la derecha en Canarias sigue sin enterarse de que en la I+D+i hay futuro". La intervención gubernamental en el conflicto del ITC ha sido "poco ortodoxa" y escasamente respetuosa con el derecho de huelga, denunció Jorge, quien recordó que la inversión en estas políticas en regiones como País Vasco o Navarra multiplica casi por diez la de las Islas.

Como aspecto positivo, Comisiones elogió el "cambio de talante" del Ejecutivo, "más preocupado por relacionarse con la sociedad".