Dos de las voces canarias más sobresalientes, la soprano Raquel Lojendio y el tenor Celso Albelo, han armonizado tiempos y melodías en el proyecto "Conoce la Ópera, Vive la Ópera", una propuesta lírica que cumple su quinta edición bajo el libreto de la Asociación de Amigos del Teatro Leal, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL).

El espectáculo que se representa esta noche (20:00) en el teatro Leal reúne algunas de las mejores arias de la historia (Puccini, Verdi, Donizzeti...), ligadas por un desenfadado guion teatral montado por Nacho Almenar, director de Burka Teatro, una fresca e innovadora propuesta que despierta la pasión e interés por este género de forma emocionante y divertida.

Esta representación no supone exclusivamente una manera de acercarse a la ópera y disfrutar de este género desde el punto de vista musical, también es una forma de acercarse al esfuerzo, la dedicación y el empeño de un conjunto de personas unidas en un proyecto que, por encima de cualquier otro propósito, trata de ilusionar a los jóvenes para que se conviertan en los protagonistas no solo sobre el escenario, sino también detrás.

De esta forma, desde la tramoya se recrea todo el ambiente que se esconde a la vista del público, se construyen los decorados y se participa de una rica intrahistoria.

Es el caso de la soprano Raquel Lojendio, que participa por tercera vez en esta iniciativa, aunque se estrena con el tenor Celso Albelo en el desempeño de las labores pedagógicas. En esta oportunidad ha coincidido con alumnos del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Madrid, "personas que quieren trabajar y perfeccionar determinados aspectos de su instrumento", señala Lojendio.

Mara Jaubert y Conchi Reyes acompañan al piano unas clases magistrales de canto en la que participan diferentes grupos. A Lojendio le han correspondido mayoría de voces femeninas y tres tenores, con una hora de duración, que finalmente han abarcado tres por alumno, sin contabilizar los tiempos extras de oyente, que algunos "les ha sabido a poco".

Lo cierto es que representa un privilegio contar en la Isla con una voz que viene de interpretar en Galicia, Berlín y en Boston "El Sombrero de tres picos", bajo la batuta del director Juanjo Mena; que el pasado noviembre alcanzó un sonado éxito con Donna Anna, en el teatro Verdi de Trieste, y que ya ha firmado contrato para viajar con su voz a la ciudad norteamericana de Seattle.

"No sé si es el gofio, la salinidad o una cuestión volcánica. El caso es que como le explicaba al embajador español en Berlín, existe algún factor de tipo corporal o quizá climático que genera voces especiales en Canarias, sobre todo agudas".

Otro elemento diferenciador.