La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Fundación Hogar Santa Rita denuncia la "situación continua de incertidumbre" de los trabajadores de esta residencia de mayores del Puerto de la Cruz "a la hora de cobrar su salario", y asegura que teme "por la continuidad de sus puestos de trabajo".

Según CCOO, "en el último año, hemos venido sufriendo el retraso a la hora de cobrar nuestras nóminas. Unos salarios modestos que, al retrasarse más allá del día 5, generan problemas a los trabajadores a la hora de cumplir con los compromisos básicos de su economía familiar".

Este sindicato recuerda que en septiembre de 2013 la plantilla un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), "lo que supuso que en el transcurso de un año 92 compañeros vieron suspendidos sus contratos durante seis meses".

"Una vez superado el citado ERTE y el descuelgue salarial de 2014, en la actualidad se nos adeuda una paga extra, a la que a partir de este mes de julio tendremos que añadir el 50% de la última doble paga, puesto que solo se ha pagado la mitad", lamenta CCOO.

"Ante las incidencias en el pago de las nóminas, como a las pagas extras adeudadas, la Sección Sindical de CCOO, ha instado a la dirección de la Fundación a que busque una solución, pero hemos encontrando como única respuesta la falta de liquidez de la Fundación y el argumento de que la única soluciones que se hagan efectivos los expedientes de la dependencia tramitados, así como la posibilidad de aumentar las camas concertadas con el IASS".

CCOO ha solicitado reunirse con los responsables tanto del IASS como del Gobierno de Canarias, "que son conocedores de esta situación". Pero el sindicato critica que, "hasta el momento", no han recibido "ninguna respuesta".

En la actualidad prestan servicio en Santa Rita "un total de 360 trabajadores, "que conviven desde 2013 con la incertidumbre de mantener sus puestos de trabajo y con la esperanza de poder cobrar su salario de una manera regular y sin sobresaltos".

171 mayores acogidos sin ningún tipo de ingreso

CCOO destaca que no se debe olvidar que la Fundación Canaria Hogar Santa Rita cumple una misión social "muy importante, puesto que de sus 665 residentes, 171 no tienen ningún tipo de ingresos y 108 sólo reciben una pensión no contributiva". El sindicato recalca que esta situación económica provoca que "el 42% de los residentes no cubran los gastos de una plaza sociosanitaria, y estén acogidos en Santa Rita". CCOO señala que el compromiso de los trabajadores con los residentes "es incuestionable, como incuestionable es que la viabilidad del centro es imprescindible para la Isla".