El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acordó en sesión plenaria declarar como prioritarios todos los servicios que ofrece a los ciudadanos, con el objeto de evitar las restricciones impuestas por el Gobierno de España a la hora de incorporar personal.

El municipio contaba con dos servicios esenciales desde el año 2012, lo que ha permitido sacar convocatorias para listas de reserva de limpieza y auxiliar de geriatría. Sin embargo, el ayuntamiento aridanense, que aunque tiene un importante número de trabajadores cuenta con una plantilla descompensada, necesita personal para otros servicios que hasta la fecha no estaban considerados como prioritarios. El gobierno municipal (PP) estudia incluso sacar una oferta de empleo público para el próximo ejercicio.

A propósito, a la sesión plenaria se llevó un acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos, donde se defendía la necesidad de poner como prioritarios un amplia cartera de servicios: prestación de servicios sociales, limpieza de edificios e instalaciones municipales, jardinería, limpieza y mantenimiento de las vías públicas, gestión económica financiera y presupuestaria, seguridad en los lugares públicos, ordenación del tráfico de personas y vehículos en las vías urbanas, urbanismo, obras y planeamiento; recursos humanos y cultura, fiestas y deportes.

El portavoz de IUC, Felipe Ramos, valoró como positiva la iniciativa del gobierno municipal, pero a través de una enmienda propuso que se extendiera la calificación de prioritario a todos los servicios que presta el ayuntamiento, para cubrir las necesidades que existen en la plantilla. Puso como ejemplo lo que ocurre en Zamora, donde gobierna IU, y cuyo ayuntamiento aprobó una iniciativa en el mismo sentido.

La secretaria municipal certificó que no hay restricciones ni límite al número de servicios que se propongan como básicos y que ahora deberán ser ratificados por el Ministerio correspondiente, lo que a la postre se traduce en un mero trámite.