Elecnor, subcontrata de Servicios Públicos, ejecuta desde marzo la mejora en la estructura de más de media docena de locales del mercado de La Salud para erradicar las humedades que afectan a las paredes.

Una visita realizada el pasado jueves con el concejal Dámaso Arteaga puso al descubierto una labor callada y que cobra mayor importancia cuando se compara el estado de algunas sedes de los grupos del Carnaval ya rehabilitadas con aquellos finalizados.

No se trata de una "reforma para decorarlos", sino de una intervención que permite contribuir al mantenimiento de unas instalaciones de gran importancia para la veintena de grupos que tienen su sede en este mercado.

De los primeros locales que se han concluido, el de la infantil Chinchositos, de Berto González, donde no quedan humedades en las paredes. Además, también se procedió a cambiar dos ventanas, la más próxima al barranco y la orientada a los aparcamientos, donde también se colocaron unos vierteaguas para evitar que, cuando llueva, el agua se cuele. Se completa con una mejora asumida por la propia murga.

El concejal recuerda que las paredes del mercado no son rectas, sino inclinadas. A eso se suma que son porosas, porque son de piedra. "Es necesaria una mejora para consolidar la estructura", explicó

Junto a Chinchositos, también se ha intervenido en Pita-Pitos y Tras Con Tras, y se trabaja en Lenguas Largas, Burlonas, Chaxiraxi y se prevé hacerlo en Rumberos, Bohemios, Tabajaras y Zeta-Zetas, entre otros. "Cuando vinimos, salías de un local y te llamaban de otro para pedirte mejoras", señaló Dámaso Arteaga. El presupuesto ronda los 75.000 euros.

Se suman algunas averías de agua que se han registrado, como la que vivió Chinchositos o la que afectó el jueves a Tabajaras y Rumberos. Se suma la obra que hizo Zeta-Zetas, que tiró el escombro al barranco, y que quedó inconclusa, y que ahora ejecutará Servicios Públicos. Arteaga destaca la necesidad de hacer un correcto mantenimiento. "Es igual que nuestra casa; hay que cuidar el mantenimiento, hasta por salubridad, máxime porque durante más de medio año se reúne más de medio centenar de personas casi a diario en cada local".