Los taxistas de Santa Cruz de Tenerife dieron ayer un paso firme para acabar con una de las grandes controversias del sector: la composición de la Mesa del Taxi. 415 de los 429 titulares de licencia (el 96,73%) que acudieron ayer a las urnas para elegir la fórmula con la que serán designados sus representantes en el citado órgano consultivo se decantaron por la propuesta que ha impulsado Miguel Ojeda, portavoz de Élite Taxi Tenerife: una licencia un voto.

Aunque el propio Ojeda reconoció que no fue la participación esperada -tenían derecho 897 profesionales-, lo cierto es que la respuesta hacia la propuesta que él ha encabezado fue contundente. Las otras tres sobre las que se podía elegir obtuvieron seis (1,39%), dos (0,46%) y un voto (0,23%), respectivamente.

Como se recordará, la segunda opción establecía que la elección de los miembros de la Mesa del Taxi se realice mediante votación de los titulares de licencia, pero únicamente de entre las entidades representativas del sector que cumplan con los requisitos exigidos en el vigente artículo 36 de la Ordenanza Municipal del Taxi.

La tercera era una opción mixta, que fijaba que sean miembros de la Mesa del Taxi, además de las entidades representativas del sector que cumplan los requisitos del vigente artículo 36 de la Ordenanza, aquellos titulares de licencia municipal libremente elegidos por el resto de titulares de licencia.

Y la cuarta alternativa proponía mantener la vigencia del artículo 36 sin ninguna modificación, de tal manera que solo podrían ser miembros de la Mesa del Taxi "únicamente" las entidades representativas del sector que cumplan los requisitos establecidos en el mismo.

Pero no fue este el único cambio respaldado ayer por los profesionales del transporte de la capital. También apoyaron, por una amplia mayoría, 419 votos (97,6%), la modificación propuesta por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a instancias también de una parte significativa del sector, de la ordenanza municipal que regula el transporte de autotaxis. Cuatros votos fueron en contra y seis nulos.

Precisamente, el cambio propuesto tiene que ver con el controvertido artículo 36, cuya redacción ha corregido el área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos.

El concejal el área, Dámaso Arteaga, felicitó al sector del taxi, tras culminar la jornada, que se desarrolló en el pabellón Quico Cabrera, "por haber ejercido su derecho democrático de manifestar su opinión en esta consulta". "La participación no ha llegado al 50% del total de las licencias, pero la respuesta obtenida ha sido muy nítida y clara", dijo.

Arteaga indicó que los próximos pasos a realizar pasan ahora por "modificar el artículo 36 el próximo mes de septiembre para, una vez que tenga el dictamen favorable de los servicios jurídicos municipales, poder publicarlo. Previsiblemente, las elecciones de los delegados de los distintos colectivos será para final de año con lo que, también para esas fechas, podría quedar ya constituida la nueva Mesa del Taxi".