El comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, ha tirado de las orejas al Servicio Canario de la Salud por su falta de coordinación.

En una resolución emitida recientemente, Cerdán estima una reclamación y aprovecha para "instar al SCS a aumentar la coordinación y el seguimiento de las solicitudes de información no centralizada, para evitar las incoherencias producidas en peticiones como la tratada en esta reclamación".

El caso se remonta al 14 de enero cuando se realizó una petición de información sobre dinero invertido en pruebas y operaciones realizadas en la sanidad concertada. Esa única petición de información se dividió en siete, una por cada área de salud.

El área de salud de Tenerife pidió una aclaración (que interrumpe el tiempo máximo de entrega de la información: un mes o dos, si existe dificultad para recopilarla). La petición de información hablaba "sobre el número de operaciones de cirugía mayor o menor que el SCS realizó en 2015", pero el director del área de Salud de Tenerife sostenía que "ese dato no se recoge en nuestro sistema de información de SICH, ya que lo que se concierta con los centros privados no son operaciones o intervenciones quirúrgicas, sino procedimientos o procesos quirúrgicos".

Se daba un plazo de diez días para que se concretara la información, en el cual se volvió a presentar la solicitud cambiando la palabra "operación" por "procedimimientos o procesos quirúrgicos". El 15 de abril se inadmitió finalmente la solicitud de información acogiendo a una excepción en la ley que versa sobre "información que esté en curso de elaboración".

Sin embargo, el comisionado afea la inadmisión debido a que la instrucción 5/2009 relativa al procedimiento de elaboración de memorias anuales por parte del SCS señala "marzo para la finalización y revisión de la memoria anual" y "septiembre, para aprobación de la memoria anual del SCS".

"Se deduce que los datos, si no disponibles en el momento de la petición de la reclamante, sí están disponibles en marzo con la finalización y revisión de la memoria de actividad, ya que lo que se piden son datos y estos no pueden cambiar después de completar ese hito". Asimismo, considera que esto viene "ratificado" por las áreas de salud de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Palma, "que han suministrado la información solicitada".

Además, el comisionado de Transparencia recuerda que no pueden utilizar el criterio de inadmisión apelando a un proceso de reelaboración, "porque ello sería aplicable solo a la memoria y no a unos datos que, cuando menos, deben de estar disponibles conforme a la misma instrucción desde el mes de marzo de cada año respecto al anterior".

Finalmente, el área de salud de Tenerife, así como las de Gran Canaria y La Gomera (que tampoco facilitaron la información), tienen 15 días hábiles para facilitar la información a la reclamante. Una petición de información que se hizo en enero y que parece ser que al fin será completamente respondida en agosto, siete meses después.