El Museo El Quijote en el Mundo, que empezó a gestarse en el año 1996 en el Instituto Mencey Acaymo de Güímar, ha puesto su granito de arena en la exposición que se desarrolla actualmente en Nueva York, promovida por el Instituto Cervantes con motivo del cuatrocientos aniversario de la muerte del escritor, con la intención de rendir homenaje a los miles de traductores que han contribuido a difundir la universal obra del popular autor español por todo el mundo.

Este centro de enseñanza tinerfeño, según explicó el coordinador del museo existente en su seno, José Felipe García Silvia, colaboró con el comisario de dicha exposición, el filólogo español y presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Mejías, quien conoce y alaba la extensa colección de Quijotes reunida en Güímar.

"Aportamos información a José Manuel Lucía sobre algunos de los traductores de El Quijote, además de facilitarle el mapamundi que elaboramos sobre las traducciones de la obra realizadas en todo el mundo. También vamos a colaborar con Lucía en otro proyecto para la publicación de un Quijote políglota, con las ediciones que poseemos en lengua amazigh, brindísino (Italia) y aimara (indígenas que viven entre Perú y Bolivia)".

La indiscutible importancia de la colección de Quijotes reunida por el centro güimarero, complementada con otra amplia colección de obras de arte inspiradas en Don Quijote y Sancho Panza, titulada "El arte en la ínsula de Don Quijote", contrasta con el escaso apoyo que esta muestra recibe por parte de las instituciones oficiales tinerfeñas y regionales.

Al parecer, esta exposición solo se puede visitar dos horas al día durante los jueves y viernes, mientras coincide con el periodo lectivo, porque actualmente el centro permanece cerrado durante el periodo vacacional de los alumnos, aunque se desarrolla un curso de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna.

"La gente no conoce lo que tenemos en el Instituto de Güímar. Hay visitas escolares en las que pasan alumnos de diferentes centros educativos, además de algunos particulares que han venido por aquí. La pena es que no tengamos a nadie para abrirlo más tiempo".

En este sentido, aclaró que "estamos intentando firmar un convenio entre la Universidad y el Ayuntamiento para ver si contratan en prácticas a una alumna que va a hacer un trabajo de fin de carrera sobre la parte plástica relacionada con El Quijote. El problema es que hasta ahora solo se abría de 9:30 a 11:30 horas, los jueves y viernes, durante las cuatro horas que tenía de horario lectivo para ello, o si coincide con una guardia, aunque a veces lo hago fuera del trabajo".

García aboga por la constitución de una especie de Fundación que se encargue de gestionar la colección "El Quijote en el mundo". Él se pregunta, ¿quién se va a hacer cargo de ella cuando los actuales responsables se jubilen?. "Lo ideal es que siga tutelada por alguien y hay una serie de personas a las que les gustaría sumarse a esta idea".

Este defensor del gran valor cultural que atesora este instituto de Güímar comentó que algunos profesores que vinieron a un congreso internacional de Literatura Hispánica celebrado en Tenerife, procedentes de diferentes universidades de los EE.UU., Canadá, Argentina, Uruguay, Francia y España, vieron la exposición y mostraron su asombro por su calidad y singularidad.

"Curiosamente, este museo ni siquiera aparece registrado en la guía turística de Güímar y creo que se podría potenciar su valor como turismo cultural. El Ayuntamiento de Güímar y algunas instituciones colaboran, pero solo en temas puntuales. Me da la impresión de que no han sabido valorar la potencialidad que encierra este museo y somos la envidia para algunos que lo han visitado".

Uno de los máximos defensores de los valores que encierra el museo "El Quijote en el mundo" es José Manuel Lucía Megías, quien conoce a la perfección su colección y considera digno de encomio el centro güimarero.

"Es un proyecto muy quijotesco. En Canarias podríais sentiros orgullosos de que precisamente en un centro escolar de enseñanza media haya nacido este proyecto de los mismos profesores y de que se mantenga en el tiempo. Sin duda, es uno de los museos más completos en los que se muestra la universalidad de la obra de Cervantes por todo el mundo".

Criticó las pocas horas que se abre al público y consideró que "el gran reto de las administraciones es que no se puede dejar ahora en solitario a quienes han promovido este gran centro. Las autoridades del Cabildo deberían implicarse más para convertir ese lugar en un espacio de encuentro poniendo el dinero suficiente para que esté abierto el máximo tiempo posible".