La lista de trabajos que buscan los parados del Archipiélago refleja con fidelidad el peso que tienen en la región determinadas actividades económicas, sobre todo la hostelería y el comercio, pero también la construcción. El Observatorio Canario de Empleo (Obecan) recoge cada mes las cincuenta ocupaciones más demandadas por los desempleados de la Comunidad Autónoma, y la relación está encabezada, invariablemente, por el personal de limpieza y los dependientes.

Casi el 7% de los cincuenta trabajos más solicitados en junio correspondió al epígrafe "personal de limpieza o limpiadores en general". Son 75.250 demandas en total, aunque hay que tener en cuenta que cada persona puede pedir hasta seis ocupaciones, por lo que el número de solicitudes no equivale al de solicitantes.

A los limpiadores les siguen los dependientes de comercio. Las solicitudes en esta ocupación ascienden a 71.521, el 6,3% del total de las registradas este mes. En tercer lugar se sitúan los peones de horticultura y jardinería, con 62.011 peticiones, el 5,6%. A una distancia considerable se ubican los peones de la industria manufacturera, que han presentado 38.811 solicitudes, y los empleados administrativos, que han registrado 37.342.

La estadística del Obecan permite apreciar las diferencias que presentan hombres y mujeres en materia de búsqueda de empleo. Entre los primeros predominan los oficios vinculados a la construcción. De hecho, peón de construcción de edificios es la ocupación más demandada por los hombres, puesto que en julio ha sido marcada por 33.158 personas -el 6,6% del total de las peticiones en este sexo-, seguida por peón de horticultura y jardinería -30.674, el 6,1%- y peón de obras públicas -21.189, el 4,2% del total-, mientras que las tareas de limpieza, que figuran en primer lugar del listado general, se sitúan como la sexta preferencia para los hombres.

El comercio es la actividad que genera más solicitudes entre las mujeres. De hecho, el 80% de las peticiones para ejercer como dependiente es formulado por ellas. Se trata de 60.293 solicitudes, el 10,2% del total. El personal de limpieza y los limpiadores constituyen la segunda ocupación más demandada por las mujeres, con 57.451 y el 9,7%.

El comercio suponía en junio la rama de actividad con más paro registrado: 39.291 de los 236.876 demandantes de empleo que se contabilizaban ese mes en Canarias se encuadraban en ella. La hostelería, con 37.910, ocupaba el segundo lugar, seguida de la construcción, con 28.711.

La distribución por islas y comarcas revela ligeras diferencias. Así, la zona metropolitana de Tenerife y Gran Canaria están caracterizadas por un peso algo menor de la hostelería, que en este caso sigue al comercio y la construcción. En cambio, las actividades hosteleras conforman la indiscutible mayoría entre los desempleados de las zonas sur de las islas capitalinas y en Lanzarote y Fuerteventura, territorios en los que domina el turismo.

La situación de La Palma, La Gomera y El Hierro presenta particularidades: el grupo más numeroso entre los demandantes de empleo se ubica en las ocupaciones relacionadas con la Administración pública.