Con esa particular manera de mirar los objetos, de acercarse a las formas y descubrir lo intangible, unas sensaciones que suelen pasar desapercibidas al común de las gentes, Atman Victor reparó en la belleza que encierra uno de los muelle que aún permanecen en pie en Valleseco, formidable testigo del inexorable paso del tiempo y, lamentablemente, un ejemplo vivo de la desidia y el desdén que sufre el litoral de Santa Cruz.

"Paseaba por el lugar; tenía en mente reproducir una serie de visiones históricas de la Isla, cuando reparé en aquella sensacional estructura", comenta el artista.

Con la imagen clavada en la retina le faltó tiempo para regresar a Valleseco, ahora provisto de la "otra" parte de su equipo: una Canon SD Mark II y trípode.

"La zona está degradada, aunque el armazón de madera del muelle se conserva en aparente buen estado", admite Atman Victor, quien tras reconocer el lugar y visualizar las condiciones de luminosidad y enfoques se decidió por una toma al atardecer, al crepúsculo, desde una perspectiva casi a ras de suelo, "desde la arena", aunque luego realizara otras.

El resultado salta a la vista, si bien la "magia" del revelado descubrió múltiples "secretos" que a priori permanecían ocultos y no pensaba estuvieran ahí, pero desprendían "mucho encanto".

Además, la documentación histórica del lugar, el recuerdo de las naves carboneras, ejemplo de ingeniera industrial portuaria asociada al aprovisionamiento de buques, un conjunto que aguarda su reconocimiento como declaración de Sitio Histórico, está latente en esta imagen que lleva por título "Sunset at Brothers Cory" ("Atardecer en Hermanos Cory"), precisamente el nombre del antiguo muelle carbonero de la Cory Brothers and Company Ltd. donde funcionaba una grúa móvil de vapor que realizaba las tareas de carga y descarga de las gabarras carboneras hasta 1956, hace ahora 60 años.

Esta imagen recibió el segundo premio en el PX3, uno de los certámenes más prestigiosos de cuantos se celebran en Europa (París), entre 11.400 imágenes recibidas procedentes de 64 países, pasando ahora a integrar el Libro de las Mejores Imágenes de 2016.

Atman Victor, un pseudónimo, ha dado una amplia muestra de sus obras y de su carrera como invitado en más de un centenar de galerías en línea y en foros. Sus trabajos han aparecido publicados en multitud de revistas dedicadas a la vanguardia artística, de fotografía y arte digital, tanto en España como en Estados Unidos y Australia.

El reconocimiento por la calidad de sus obras resulta evidente por las veces que sus creaciones han sido galardonadas con premios o bien accésits, así como también por su selección a concursos y diferentes eventos artísticos, tanto en nuestro país como en el extranjero. Entre otros cabe reseñar: MAC correo electrónico 21 Arte Contemporáneo Internacional; Festival Internacional Pixxel Point en Eslovenia; Artexpo Bari 2002; Premios Digitales Asia 2002; Premios Asia Digital de 2002 en Fukuoka (Japón); Bienal de las Artes en Tenerife (España); Siggraph 2003, en San Diego (Estados Unidos) ; 5º Salón Internacional Digital de Cuba; Bienal de Florencia, etc.

Entre sus galardones más importantes figura el Tercer Premio de Arte Digital en el Concurso de Arte Internacional 2015, Australia.