Todo ha ido muy rápido para José Luis Martí, que cumplió ayer un año como entrenador nacional. Ese mismo día colgaba una imagen en su cuenta personal de twitter para anunciar tal circunstancia. Unas semanas antes se había despedido del fútbol en activo en el RCD Mallorca, equipo de su tierra, y se disponía a iniciar un tiempo de reflexión para decidir qué orientación le daba a su vida después de colgar las botas. La decisión llegó pronto.

El lunes 2 de noviembre se produjo la llamada que iba a cambiar su vida. Alfonso Serrano le preguntaba si estaba dispuesto a hacerse cargo del CD Tenerife, que había comenzado mal la competición liguera de la mano de Raúl Agné. Al día siguiente, se anunciaba la destitución del preparador aragonés y el nombre de su sustituto. Martí había dicho que sí. Aceptaba el reto "con toda la ilusión del mundo" y empujado por una gran carga de simbolismo: empezar su carrera en los banquillos allí donde despegó su etapa como jugador.

Pocos días después se estrenaba en el Heliodoro de la mejor manera, ganando al líder Alavés por dos tantos a cero (2-0). Encadenó seis jornadas sin perder y el equipo salió del descenso. La primera derrota llegó justo antes del parón navideño, ante el Real Valladolid (4-1). El balear no perdió el talante que le ha acompañado todo este tiempo: "Jugando así sumaremos muchos puntos", aseguró.

La buena racha tuvo un parón, pero quedó retomada y superada, después de los fichajes de invierno, con una decena de partidos sin dejar de sumar. La esperanza de engancharse a la lucha por el "play-off" alcanzó a la grada. La victoria ante el Albacete del 17 de abril fue el mejor momento del equipo. "Los jugadores están creyendo en un sueño", comentó Martí que ya no ocultaba el objetivo de seguir recortando puntos con el sexto puesto.

Resultó imposible completar la remontada, pero el entrenador blanquiazul se había ganado, con creces, la continuidad por una temporada más. La rubricó, durante una visita a Egatesa, el 17 de mayo. "Es un momento feliz", dijo. Desde el 11 de julio dirige su primera pretemporada.