Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 25 de septiembre , ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De este modo, las elecciones coincidirán por tercera vez consecutiva, tras 2009 y 2012, con los comicios vascos, convocados el pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una decisión que ha considerado "seria y responsable".

Núñez Feijóo ha reunido esta tarde a su Gobierno y les ha comunicado su decisión, según ha explicado en conferencia de prensa, en la que ha dicho que "no sería serio ni responsable convocar las elecciones gallegas una semana o unos días más tarde" (que el País Vasco) solo por salirse con la suya "por haber dicho que serían en octubre, previamente".

El mandatario gallego indicó que celebrar las elecciones más allá del 25 de septiembre no sería positivo ni para Galicia ni para España, "dada la situación política que estamos viviendo en este momento porque prolongaría la inestabilidad que genera los diferentes procesos electorales a los que nos vimos sometidos en los últimos meses", indicó.

En el transcurso de la comparecencia ante los medios, Feijóo dijo que a lo largo de esta legislatura Galicia ha aportado "responsabilidad, estabilidad y seriedad a España" y que la comunidad autónoma quiere mantenerse en esta línea.

Se refirió asimismo a la "sensación de hastío" que pueden sentir muchos ciudadanos gallegos por la situación política de los últimos meses, pero matizó que ello "no es responsabilidad de los gallegos".

"Sensación de hastío -afirmó- porque en un periodo de nueve meses tendrán opción de acudir a las urnas por tercera vez y, quien sabe, si en un periodo un poco más largo tendremos que acudir a las urnas por cuarta vez".