En Canarias hay 120.000 hogares que podrían tener el bono social y disponer de un 25% de descuento en la factura energética. De este instrumento pueden beneficiarse los usuarios que tienen una potencia contratada inferior a 3 kilovatios, las personas de 60 o más años que perciben la pensión mínima y las familias numerosas.

El comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández, presentó ayer al Consejo de Gobierno una estrategia para las familias en situación de pobreza energética, que detalló en rueda de prensa, informó Efe.

El obstáculo principal para que algunos hogares accedan al bono social es la existencia de un reglamento que vincula la necesidad de ser titular de este beneficio con tener la instalación actualizada para las viviendas de más de 20 años.

Por ello, en su estrategia el comisionado pide que se revise y cambie la normativa para que los potenciales beneficiarios se puedan acoger a este descuento en las Islas, donde diversos estudios cifran entre un 8% y un 15% las familias que sufren la pobreza energética.

La estrategia propone medidas que han de ser ejecutadas por el Ejecutivo regional y el Estado, así como medidas de cooperación con las operadoras y de coordinación con los ayuntamientos.

La propuesta establece un protocolo con las comercializadoras de energía que evite que estas puedan aplicar el corte por impago cuando afecte a un hogar vulnerable así considerado mediante informe de los servicios sociales.

Plantea también ampliar las ayudas de emergencia social y la puesta en marcha de un programa de formación y empleo, rehabilitación y eficiencia energética.

Entre otros aspectos, se pretende modificar la instrucción para eliminar los costes que entraña el cambio de titularidad de los contratos de suministro eléctrico, uno de los obstáculos para que los usuarios se puedan acoger al bono social de los hogares más vulnerables.

Néstor Hernández presentó, asimismo, las principales conclusiones del informe sobre desigualdad, pobreza y cohesión social en Canarias, del que se desprende que la pobreza en las Islas no es un problema coyuntural consecuencia de la crisis económica, sino que se trata de una situación estructural derivada del actual modelo productivo, con bajos niveles de ingresos, rentas, gastos y también de productividad.

Entre sus conclusiones destaca -según recoge Europa Press- que el paro tiene una fuerte influencia sobre la pobreza, pero sostiene que en la actualidad el trabajo no es garantía de seguridad para alejarse de ella, pues los hogares pobres con ocupados han aumentado a un ritmo alto, lo que da cuenta del fenómeno de la pobreza laboral.

España y Canarias constituyen casos de estudio en los que se confirma la importancia del marco institucional del mercado de trabajo y de sus reformas en la incidencia de la pobreza.

Crédito extraordinario

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de crédito extraordinario y un suplemento de crédito por un importe total de 107,7 millones que permitirá, una vez aprobado en septiembre en el Parlamento, dar cobertura a gastos inaplazables y no previstos inicialmente. La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo también ha acordado la concesión de un anticipo de tesorería de 35,2 millones de los créditos previstos para que las diferentes consejerías puedan llevar a cabo cuanto antes las actuaciones programadas, informa Efe.

La Ley del Suelo, el día 8

El Gobierno espera aprobar el anteproyecto de la ley del suelo el día 8 de agosto si el Consejo Consultivo emite su informe a lo largo de esta semana. A continuación, la propuesta será enviada al Parlamento canario para su tramitación y su aprobación cuando se reanude la actividad legislativa tras las vacaciones de verano.

"Why Tenerife?"

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer la concesión de 100.000 euros al proyecto "Why Tenerife?", del Cabildo de Tenerife, con el objetivo de impulsar la internacionalización. Este ingreso presupuestario se hará a través de la firma de un convenio, que será suscrito por el consejero de Economía, Pedro Ortega, y el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, y que se enmarca dentro del proyecto de Acciones de Apoyo a la Internacionalización, recogido en programa de Acción Exterior de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016.