La Segunda División repite la fórmula de la Primera y se esconderá de nuevo esta temporada 16-17 (y las dos siguientes) en las televisiones de pago. De momento, las televisiones autonómicas han descartado la emisión de encuentros en directo por los "precios inabordables" que pedía LaLiga para el lote de cuatro encuentros en abierto. "Inicialmente pensaba que había opciones porque el lote 2, el de partidos en abierto parecía hecho para las Autonómicas, pero los precios que se han pagado son inabordables para la Forta", explica el jefe de deportes de la Televisión Canaria Jesús Alberto Rodríguez.

Finalmente, Gol (propiedad de Mediapro) será el que ofrezca dos encuentros en abierto cada semana. Este canal, que se puede ver a través de la TDT, renunció a los otros dos partidos "posiblemente para rebajar el precio". De esta forma, los otros ocho de cada jornada se repartirán entre operadores que venden sus paquetes de fútbol. Movistar, por ejemplo, ha salvado la primera elección. Se quedará con el mejor choque del fin de semana y ha pagado además por ofrecerlo en exclusiva.

LaLiga, ante las dificultades para colocar el otro paquete, producirá (a través de Mediapro, claro) el resto de la jornada. Pero ya la pasada semana logró que otro operador, Orange, adquiriera los derechos para emitirlos a través de su red televisiva. Eso sí, el asunto tiene truco. En el anuncio del acuerdo se habla de "compromiso de adjudicación no exclusiva" y se cita a Orange como "el primer operador en disponer de estos contenidos". El objetivo de LaLiga es que Vodafone y Movistar acaben pasando por el aro.

Para Jesús Alberto Rodríguez, este nuevo sistema es la constatación de que "el fútbol en abierto tiende a desaparecer", puesto que para "una televisión en abierto no es rentable" debido a que los precios de adjudicación son "altísimos". En un primer momento, "seis televisiones autonómicas se mostraron interesadas" en los partidos. Pero abandonaron la puja porque las cantidades eran inasumibles. Se abrió entonces el segundo intento, el de adquirir los resúmenes en abierto cada jornada. Pero también se quedó corto el presupuesto manejado. "Se han adjudicado por tres veces más de lo que ofrecía la Forta", cuenta el jefe de deportes de Televisión Canaria.

De momento, el ente autonómico se tendrá que conformar con la pretemporada de CD Tenerife y UD Las Palmas. Ofrecerá en directo el duelo entre ambos previsto para el día 10, correspondiente a la vuelta de la Copa Mahou. Y también estará en el duelo del día 13 de agosto contra el Getafe, que servirá como presentación oficial del conjunto que dirige José Luis Martí. Y ahí se acabará todo. "No descarto que nos ofrezcan algo una vez iniciada la competición. Ya ha sucedido con anterioridad, pero ahora mismo parece improbable que se vuelva a ver fútbol en abierto de Liga" en Televisión Canaria. Queda claro que manda el negocio.

Problemas para ofrecer en directo el Trofeo Teide

El Ayuntamiento de La Orotava se ha cerrado en banda con Televisión Canaria y no permitirá la transmisión en directo del encuentro para evitar una sangría de público en las gradas de Los Cuartos. El partido entre CD Tenerife y FUS Rabat, previsto para el sábado a las 20:30 horas, solo se podrá ver en directo acudiendo al recinto orotavense. Ni siquiera el intercambio, a través de la promoción del municipio norteño, ha servido para que la organización del Trofeo Teide flexibilice su postura.