Ayer comenzó la reconstrucción del muro de sostenimiento que se derrumbó parcialmente el pasado 12 de julio en el kilómetro 4, a lo largo de un tramo de ocho metros, de la carretera TF-445, de acceso a Teno (Buenavista). Estos trabajos se realizarán durante este mes y se complementarán, de forma simultánea, con sondeos para analizar en qué estado se encuentra el resto del muro que soporta la vía en ese tramo a fin de determinar si es necesario reforzarlo en algún otro punto.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, explica que "la prioridad del Cabildo es garantizar la seguridad en todo el ámbito y, una vez concluya la reparación del muro, permitir el paso de vehículos pesados que accedan a la cooperativa y a las fincas agrícolas. Posteriormente, se procederá al asfaltado de la vía, tal y como estaba previsto antes del incidente, obra que ya está adjudicada".

Tras el derrumbe de parte del muro, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, firmó el decreto de emergencia para poder contratar las obras, que realiza Villar Trabajos Verticales Canarias (Traverca) por 201.702 euros.

La rotura y caída del muro provocó la ausencia de la contención de la plataforma de la carretera en una anchura media de tres metros, a lo largo de 15 metros, lo que dejó un relleno de estabilidad precaria y un estrechamiento importante de la calzada.

Tras el suceso, el Cabildo coordinó la evacuación de las personas que quedaron aisladas al otro lado de la vía. Posteriormente, una empresa de trabajos verticales reforzó la estructura y afianzó el talud por su parte inferior, previo al paso de los vehículos que quedaron bloqueados. La semana pasada desviaron el cable de la línea de media tensión.