Una decena de empresas ha mostrado su interés por acceder a la explotación de las instalaciones del Mirador de Humboldt, en La Orotava. Aunque el dato refleja que se trata de una infraestructura atractiva para el empresariado, fuentes municipales dejaron claro que la comercialización de la instalación está actualmente afectada por un procedimiento judicial que deberá resolverse previamente a cualquier otra medida.

Situado en un enclave privilegiado, este recinto fue concebido como un espacio multifuncional y emblemático. El Mirador de Humboldt, en La Orotava, fue inaugurado en diciembre de 2010 después de que transcurrieran más de 11 años entre obras, polémica y retrasos. Solo tres años y medio después de su puesta en funcionamiento, fue cerrado nuevamente en julio del año 2014.

El Cabildo comenzó las polémicas obras de reforma de este emblemático mirador en 1999 y las concluyó en 2005. El Ayuntamiento de La Orotava asumió la instalación y la adjudicó, en 2006, a la empresa Teidesoft. Su costosa y controvertida reforma por supuestos defectos en la obra, actos de vandalismo y mejoras y ampliaciones retrasó su apertura hasta finales de 2010.

La concesión tenía una duración de 30 años y un periodo carencial de 5 años sin pago alguno, pasando el concesionario a abonar una renta mensual de 1.500 euros transcurrido ese periodo. Eso nunca sucedió porque cerró antes.

Curiosamente, el Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó, el 29 de marzo pasado, el expediente sancionador por el que impuso una multa de 15.000 euros a la empresa Teidesoft por infracción en materia de actividades clasificadas. La medida incluyó, además, una extemporánea orden de clausura y cese de actividad de un bar, restaurante y cafetería que ya estaba cerrado desde hacía más de un año y ocho meses.

La rescisión del contrato con la empresa concesionaria (que llegó a presentar un concurso de acreedores) formó parte de un expediente municipal abierto por reiterados incumplimientos, entre ellos el subarriendo de las instalaciones a una persona física y esta, a su vez, a otra sociedad.