La Habitación Roja es una de las bandas con más recorrido de la escena nacional. Veinte años después de sus primeros pasos, siguen enamorado a miles de seguidores con cada una de sus creaciones cercanas a lo que se conoce como música indie. Este próximo sábado, 6 de agosto, compartirán cartel con Belako, Cycle, Red Beard, Kostok y Delafé en la celebración de la primera edición del Phe Festival del Puerto de la Cruz.

Este verano La Habitación Roja suena en festivales de toda la Península y el 6 de agosto estrenarán el Phe Festival en Puerto de la Cruz. Después de haber tocado en los grandes y mejores escenarios del circuito, ¿cómo afrontan su participación en esta apuesta festivalera de Tenerife, teniendo en cuenta que es una primera edición?

Pues con muchas ganas y mucha ilusión, ya que será la primera vez que tocamos en un festival en Tenerife y la primera vez que tocamos en la isla con toda la banda al completo. Estuvimos el año pasado en formato de trío acústico en el Aguere y lo pasamos genial. El trato que nos dieron los organizadores fue excepcional y es una alegría poder volver. Nos encanta Tenerife y hay que recuperar el tiempo perdido no habiendo venido en todos estos años. Ojalá se consolide el festival. La isla, los organizadores y el público lo merecen.

¿Cómo están funcionando los temas de "Sagrado Corazón" en los directos?

Pues cada vez mejor. Siendo un grupo con una trayectoria tan larga a veces cuesta que la gente se acostumbre al nuevo material, pero para nosotros es muy importante que el cogollo de nuestras actuaciones lo componga el material más reciente. En cuanto vayan pasando los meses la gente irá asimilando las nuevas canciones y estas irán sonando cada vez mejor también. El disco está muy reciente todavía, pues salió en abril. Creo que el gran momento de las nuevas canciones llegará cuando empecemos a hacer la gira de salas. A ver si volvemos al Espacio Aguere entonces.

Con veinte años de trayectoria, ¿es más fácil ahora el trabajo con un público fiel o hay más exigencias?

Pues ambas cosas. Cuando uno empieza es prácticamente virgen en todos los aspectos y ni público ni prensa tienen una idea preconcebida sobre la banda, con lo que es más fácil sorprender y la gente no te exige tanto. Conforme van pasando los años te exiges más a ti mismo y el público espera que estés a la altura de tu legado, con lo que se cumple eso de que es más difícil mantenerse que llegar. También hay que reconocer que el tener un público fiel hace que puedas permitirte desarrollar tu carrera sabedor de que vas a tener un respaldo a tu propuesta, aunque uno ha de tener en cuenta que esto nunca es un cheque en blanco y que si no ofreces algo que valga la pena, la gente puede acabar dándote la espalda.

En alguna entrevista han comentado que les gusta la definición que alguien hizo de LHR como "un grupo que hacía canciones tristes que ponen contenta a la gente". ¿Emocionan más los discursos constructivos?

Siempre está bien reflexionar a todos los niveles e intentar ofrecer alternativas, no solo crítica. Yo creo que el camino más corto hasta el corazón de los oyentes es el contar lo que uno siente de la manera más honesta posible. Obviamente hay otras formas de enfrentarse a la música, pero en nuestro caso esta es la que nos llena y nos motiva. Ver que la gente hace suyas las canciones, que te dicen que son parte de la banda sonora de sus vidas, ver que las utilizan para sacar fuerzas de flaqueza, para celebrar fechas importantes. Todo esto le da sentido a lo que hacemos y nos hace sentirnos muy afortunados de poder dedicarnos al noble oficio de escribir canciones y tocarlas.

"Ayer", "Cuando ya no quede nada", "Agujeros negros", "Taxi a Venus!... canciones de ayer y de hoy que ya se han convertido en la banda sonora de las vidas de mucha gente. Esto demuestra que la música es una necesidad vital de quien compone las canciones pero también de quien las escucha...

Totalmente de acuerdo. Yo como oyente siempre he comentado que son las canciones las que de alguna manera nos escuchan a nosotros. Nos acompañan, nos consuelan, hacen el papel de ese amigo fiel que siempre está ahí para ayudarte. Escúchame y te habré escuchado, se podría decir. Para nosotros es necesario escribir nuestras canciones y como oyentes es necesario escuchar las de nuestros artistas favoritos.

¿A cada concierto y festival un paso más en la consolidación del sonido de La Habitación Roja o éste cambia en función del ambiente y el público que encuentran?

Los conciertos a mi parecer, se han de fundamentar en tres coordenadas: lo que te apetece tocar a ti, lo que crees que has de tocar y lo que quiere el público que toques. Con esta combinación creo que puedes llegar a tener un equilibrio muy interesante y sacar mucho más partido a los conciertos.

¿Cuáles serán los proyectos de LHR una vez acabe la gira de directos?

Pues hay varias ideas sobre la mesa. Tal vez un documental, tal vez una banda sonora, tal vez girar por Latinoamérica. De momento no podemos pensar más allá de la gira porque tenemos más conciertos que nunca. También tenemos ganas de ir maquetando nuevas ideas y planear futuros discos. Ya se irá viendo.