El ajuste del precio de la vivienda en Baleares y las islas Canarias desde la crisis de 2007 ha sido menor que la media nacional, según apunta el índice Tinsa IMIE.

En concreto, el ajuste medio en España desde el máximo alcanzado en 2007 se sitúa en una caída del 41,3 por ciento, mientras que en el acumulado de los archipiélagos [así, de forma conjunta, lo computa Tinsa] se sitúa en un descenso del 29,2 por ciento.

La costa mediterránea, por su parte, sitúa la caída acumulada del precio de la vivienda en el 47,5 por ciento, seguida de las áreas metropolitanas (-44,9%) y las capitales y grandes ciudades (-44,5%).

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 0,3% en julio en relación al mismo mes del año pasado, con lo que sigue la senda de estabilización iniciada hace dos años,

Entre enero y julio de este año el precio de la vivienda ha subido un 1,6%, frente al recorte del 0,5% que experimentó en los siete primeros meses de 2015 y algo inferior al 2,2% registrado entre enero y junio de este año. El índice acumula un descenso del 41,3% desde los máximos alcanzados en 2007.

SUBE UN 1,7% EN JULIO EN LAS ISLAS

Los mayores incrementos interanuales registrados en julio en el precio de la vivienda se dieron en las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 1% respecto a julio de 2015, y en Baleares y Canarias (,7%).

En la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas los precios subieron un 0,3% en ambos casos. Por el contrario, el resto de municipios, es decir, las localidades más pequeñas mostraron una caída en el precio de la vivienda del 1,4% interanual.

CANARIAS Y BALEARES LIDERAN LAS SUBIDAS EN 2016

En el acumulado del año (enero-julio), las islas son las que registran el mayor repunte, con un avance del 4,9%, seguidas de las capitales y grandes ciudades y el resto de municipios, con un alza del 1,5% en ambos casos. En la costa mediterránea y las áreas metropolitanas los precios avanzaron un 1,1% y un 0,2%, respectivamente, en los siete primeros meses del año.