El debate sobre la capacidad del sector turístico para crear puestos de trabajo se ha avivado durante los años de crisis. Las universidades de La Laguna (ULL) y Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) han realizado una contribución a esta discusión pública en forma de datos: los contenidos en el último número de la revista digital Canarias Emplea -editada conjuntamente por las cuatro entidades-, que cifran en casi 13 trabajadores por cada cien plazas -12,8, en concreto- la media de los establecimientos alojativos del Archipiélago.

El análisis del empleo en los microdestinos turísticos de Canarias -firmado por los investigadores de la ULL Raúl Hernández y Yurena Rodríguez y basado en datos de 2014- revela que siete de las 16 entidades en que se dividen las zonas turísticas de la región se encuentran por encima de ese promedio. Entre ellas destacan Adeje y el Puerto de la Cruz, con 16,4 y 15,1 empleos por cada cien camas turísticas, respectivamente. En el extremo contrario se sitúan Puerto del Carmen (9,5) y Mogán (9,2).

Cuando se desciende al detalle de los microdestinos (núcleos turísticos), se observa que la mayor generación de puestos de trabajo corresponde a Meloneras, en Gran Canaria, y a Playa de El Duque, en Tenerife, con valores de 26 y 25 empleados por cada cien camas. "Este hecho -explican los autores del estudio- está en consonancia con la elevada categoría de los hoteles de esta zona, lo cual se traduce en una mayor creación de empleo por plaza ofertada". Por el contrario, Puerto Rico y Puerto del Carmen -con 6,6 y 6,9 trabajadores por cada cien camas- se resienten en este aspecto de su condición de destinos en los que predominan los apartamentos como modalidad de alojamiento.

De la evolución registrada entre los años 2010 y 2014 se desprende que el número de empleados en relación a las plazas disponibles ha decaído en 8 de los 47 núcleos del Archipiélago. Lo ha hecho de forma más acusada en Puerto de Mogán, donde la ocupación laboral medida según estos criterios se ha reducido a la mitad (de 16,6 a 8 empleos). También ha descendido de forma brusca en Costa del Silencio (de 29,4 a 18,3), pese a que continúa siendo uno de los microdestinos con más trabajadores por cada cien camas.

Los casos positivos están encabezados por la zona interior de Costa Teguise, que aunque sigue por debajo de la media (11,4) casi ha duplicado sus valores. Junto a El Cotillo y Tauro-Playa El Cura, conforma el grupo de los tres núcleos que han crecido en este aspecto por encima del 40%.

las claves

Más categoría. Los núcleos turísticos con una oferta alojativa de mayor categoría lideran los datos de empleo en relación a las plazas. Playa El Duque y Meloneras se sitúan en torno a 25 trabajadores por cada cien camas.

Apartamentos. Por el contrario, los microdestinos en los que predominan los apartamentos -como Puerto Rico o Puerto del Carmen- están a la cola.