El Pleno de El Rosario sacó adelante de forma definitiva la Ordenanza municipal reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía, un asunto que ya causó polémica en la sesión del mes de febrero entre los defensores a ultranza de los animales (los denominados colectivos "animalistas"), los de los cazadores y, por extensión, los concejales que conforman el arco municipal.

Al final, la edil de Medio Ambiente Beatriz Díaz (SSP) vio cómo su propuesta recibió el apoyo mayoritario que se tradujo en 10 votos a favor (5 de IR-V, 3 del PSOE y 2 de SSP); frente a 3 negativos (2 de VxR y 1 de C''s) y 4 abstenciones, las de los socialistas José Estévez y Álvaro Meneses (según confirmaron, sus votos fueron autorizados por la Regional durante la mañana), y las de los dos ediles populares.

Y aquí empezó la gresca. Varios activistas empezaron a interrumpir el pleno y fue el alcalde Escolástico Gil (IR-V) el que decretó el desalojo de la sala de las personas implicadas. Aprovechó para resaltar el trabajo de Díaz, rechazó los insultos que ha sufrido "como el de asesino de animales" durante los últimos meses y recordó al pleno que la mayoría elegida por el pueblo es la que se impone en el sistema democrático.

Uno de los momentos tensos se produjo cuando una de las afectadas empezó a discutir con uno de los asistentes que estaba sentado, lo que empañó aún más la sesión de ayer.

Al final, las tesis de la concejala salieron adelante después de estudiar "782 alegaciones a pesar de las dificultades y las controversias". Se creará un comité ético en el que participarán los colectivos implicados, un técnico y un veterinario en defensa del bienestar animal.

Advirtió, también, que en el próximo pleno se llevará el control de colonias de gatos en el municipio.

las claves

SSP perdió la votación en dos mociones presentadas, una sobre la declaración de laicidad de la corporación y otra sobre la Ley del Suelo. Sus socios de Gobierno no les apoyaron completamente y fueron rechazadas.

Hubo unanimidad en poner en disposición del Cabildo la mejora de las calles Los Carriles y Juan Fernández, claves para descongestionar el tráfico del Casco con la vista puesta en un futuro en la calle El Sol.

Entre otras, se aprobó adjudicar el contrato de suministro de energía eléctrica a la empresa Gas Natural.