Las recién finalizadas fiestas en honor de la Virgen del Carmen han alimentado en San Andrés el controvertido debate sobre el futuro de los aparcamientos que se construirán para la playa de Las Teresitas.

Un asunto que ha cobrado especial interés durante los últimos días, tras conocerse que el nuevo edificio de estacionamientos subterráneos en el inicio de la playa que prevé el Plan Especial de Las Teresitas costaría cerca de 11 millones de euros.

Lola Schneider, conocida opositora al actual "mamotreto", sostuvo ayer que lo ocurrido el pasado domingo es un "ejemplo" de que el Infobox de San Andrés puede ser una alternativa "mucho más económica" al aparcamiento planteado en el citado documento.

Para refrendar su afirmación aporta varias imágenes de los alrededores del Infobox. En una de ellas se muestra el aparcamiento de tierra, el pasado domingo, con más de 200 coches estacionados. "Y todavía quedaba sitio para más", remarca esta vecina.

Con la otra fotografía, tomada en 2009, Schneider recuerda la delimitación de estacionamientos que hizo el consistorio de la capital coincidiendo con la celebración de unas fiestas de San Juan, otros festejos que concentran mucho público en la playa y alrededores. "Aquí podrían hacer muchos aparcamientos sin gastarse mucho dinero", subraya.

El planteamiento de Schneider coincide con la idea que, desde que se conoció el Plan Especial de Las Teresitas, ha defendido el portavoz municipal socialista, José Ángel Martín.

Esta misma semana, aportó también el Infobox como una de las alternativas para los futuros aparcamientos de Las Teresitas, y calculó que, frente a los casi 11 millones que costaría llevar a cabo la propuesta que plantea el Plan Especial, la suya solo conllevaría un coste de 1,3 millones.

Además, defendió que la alternativa que ha planteado es viable desde el punto de vista urbanístico y jurídico.

El consistorio, sin embargo, ya ha dejado claro desde distintas áreas que el Infobox está fuera de la ordenación que fija el Plan Especial de Las Teresitas y que, además, este ámbito está recogido en el Plan General de Ordenación como dotación deportiva para el pueblo de San Andrés. "Me niego a quitársela a los vecinos", enfatizó este lunes el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño.

¿Cuál es la idea acertada? Para saberlo queda aún mucho tiempo, y cuestiones jurídicas de gran calado por resolver. Lo que ha empezado ya el consistorio es la ronda de explicaciones a los colectivos vecinales. El resto irá paso a paso.

El consistorio explica el plan a los vecinos

Los colectivos sociales de San Andrés conocieron este miércoles las previsiones del Plan Especial de Ordenación del Frente de Las Teresitas, en el transcurso de una reunión informativa celebrada en el ayuntamiento en la que se le explicaron pormenorizadamente los detalles de la propuesta de ordenación.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, y el redactor del Plan, Rubén Henríquez, expusieron durante cerca de tres horas a representantes de siete colectivos de San Andrés las determinaciones del Plan Especial. De la misma manera, respondieron a las cuestiones planteadas por estos, relacionadas fundamentalmente con el nudo viario de la playa, los aparcamientos, la parcela hotelera o la futura ubicación de la cofradía de pescadores.

El alcalde dejó claro que el Plan Especial es una propuesta de ordenación urbanística y no un proyecto de ejecución de obra, con lo que a partir de ahora se abrirá un proceso administrativo del que participarán numerosas instituciones públicas -que deben realizar diferentes informes sobre el documento-y particulares que podrán realizar sugerencias al respecto.

Bermúdez señaló que la de este miércoles fue la primera de las muchas reuniones que convocará el ayuntamiento para explicar a todos los vecinos de la ciudad los detalles de un plan "al que queremos dar la máxima difusión para que la gente opine. Se trata de informar y ser absolutamente transparentes".

El alcalde aseguró que el Plan pretende que Las Teresitas "siga siendo la playa del pueblo" con espacios públicos de libre acceso y que "se trata de un proyecto realista y realizable". Así, subrayó que todas las parcelas incluidas en el Plan son, a día de hoy, de titularidad pública, como consta en las certificaciones registrales solicitadas por el equipo redactor del Plan e incorporadas al expediente.