El Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, está ejecutando el Sistema de Información Nacional de Piscinas (Siloé) en las piscinas de uso público de la Isla, de manera que se comprueba la calidad de sus aguas. Este método ha sido implantado con éxito en todo el Archipiélago, y el pasado año contó con un censo total de 172 zonas de baño.

Hasta la actualidad se han inspeccionado 47 piscinas de un total de 30 establecimientos ubicados en Valle Gran Rey, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso, Hermigua y Alajeró. En este sentido, la directora del Área de Salud de La Gomera, Olivia T. Padilla, indica que desde el departamento que dirige procuran preservar la salud de los vecinos, así como de las personas que visitan la Isla, por lo que contar con este sistema de información les permite "que conste un registro de las piscinas y se hace posible la verificación de la calidad y el control del agua de las mismas".

Además, anuncia que seguirán trabajando para que las siete zonas de baño de La Gomera sigan siendo óptimas y seguras. "Para ello, se realizan un total de 14 inspecciones a lo largo del año, que se intensifican durante los meses de verano con el objetivo de asegurar la calidad de las aguas de baño", explica Olivia T. Padilla.

Entre las acciones que se llevan a cabo destacan la ejecución de inspecciones, muestreos y análisis programados por parte de los TISP-Farmacéuticos y Laboratorios; cumplimentar los formularios de los muestreos programados; registrar las contaminaciones de corta duración, situaciones anómalas y circunstancias excepcionales, así como los periodos de seguimiento posteriores.