Hace 20 años Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén y Joan Manuel Serrat se lanzaron a la carretera en una gira conjunta que esta noche han conmemorado en el Festival Starlite de Marbella.

"Los cuatro magníficos" se han puesto de nuevo a prueba para comprobar si sus canciones y ellos mismos siguen estando en la memoria musical y sentimental de millones de españoles; y la han superado.

En este "El gusto es nuestro. 20 años" no hacían falta alardes, ni efectos especiales; la simple presencia de estos cuatro grandes en el escenario es más que suficiente para asegurar el éxito pues, ya por separado (algunos en pareja), lo consiguen.

"Hoy puede ser un gran día" ha sido la carta de presentación del cuarteto; ellos de negro y Ana Belén, espectacular, con un mono rojo con escote frontal de vértigo.

A partir de ahí se han sucedido los solos y los dúos con canciones como "Sólo pienso en ti", "Cantares", "Santa Lucía", "El hombre del piano", "Fiesta", "Lucía", "Blues del autobús", "Luna", "Contamíname", "Lía" o ""Para la libertad".

Sin lugar a dudas, Miguel Ríos, que ha comenzado con "Bienvenidos", es el que ha transmitido más energía al público e incluso ha logrado que hiciera la ola.

"Este es el mejor sitio para hacer rock, con esta mole de roca" ha dicho en referencia a la cantera de Nagüeles, y ha añadido que "vosotros sois más rockeros que estas rocas", ha halagado a los asistentes.

Joan Manuel Serrat ha puesto el toque de humor al explicar que la razón de que se unieran de nuevo tras 20 años es la de "emprender los caminos de la carretera para mantenernos vivos y que no nos olviden; porque si no sales en ''Sálvame'' te olvidan y no te llevan a la isla".

Y ha continuado con la broma diciendo que muchas veces en los taxis escucha decir "¿pero Serrat aún canta? o "¿no se había muerto?".

El espectáculo, que ha durado casi tres horas, ha ofrecido momentos bellísimos como la transición de "Asturias" de Víctor Manuel, con el escenario en los colores verdes intensos del principado, a "Mediterráneo" de Serrat, con tonos azules y turquesas.

Un viaje por los recuerdos, los sentimientos y los lugares que ha concluido, como no podría ser de otra forma, en "La puerta de Alcalá" con estos cuatro magníficos.

El atractivo de estos cuatro grandes de la canción ha atraído al concierto de Starlite a numerosas personalidades como el actor Antonio Banderas, que mañana será anfitrión de la gala benéfica que tendrá lugar en este mismo lugar.

Tampoco han querido perder esta oportunidad Patricia Llosa, ex mujer del premio Nóbel Mario Vargas Llosa, el aristócrata Fernando Martínez de Irujo, el diseñador Custo Dalmau, la modelo argentina Valeria Maza o el actor Santiago Segura.

Al contrario de lo que podría pensarse, el público de esta noche en Starlite ha sido muy heterogéneo: hasta tres generaciones unidas por canciones clásicas, grabadas en la memoria de cerebros jóvenes, maduros y ancianos.