La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha abierto 10.697 expedientes sobre un total de 13.441 inmuebles de La Laguna por detectar un posible fraude fiscal sobre el valor catastral de las construcciones. Dichos informes están vinculados con el desarrollo del Plan contra el Fraude Fiscal que el Estado inició en el ejercicio 2014 y que tiene como objetivo principal regularizar las alteraciones en las construcciones que suponen ampliaciones de inmuebles y que no han sido declarados.

Para descubrir el fraude sobre el IBI, Hacienda ha estado inspeccionando los municipios del país con satélites y drones, un rastreo que ha llevado a descubrir que más de 1,6 millones de inmuebles no habían tributado correctamente. La primera estimación económica realizada a nivel estatal podría elevar el fraude por encima de los 1.200 millones de euros, según confirmó a EL DÍA el mismo ministerio.

Esta regularización supondrá un importante incremento de ingresos relativos al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Aguere, ya que esta nueva fiscalización catastral le beneficia. En este sentido, se estima que a nivel estatal el fraude por acciones no declaradas alcanzaría el 8,9%.

Ese fraude está vinculado, principalmente, al de las nuevas construcciones, ampliaciones de viviendas o infraestructuras complementarias (piscinas, entre otros) cuyos propietarios no declararon u omitieron con el objetivo de ahorrarse el IBI.

De momento, la información sobre el resultado de la regularización catastral no se ha cruzado con los datos del Ayuntamiento de La Laguna, según desveló ayer el área de Urbanismo, por lo que la consulta administrativa se ha realizado a la Dirección General del Catastro de Santa Cruz de Tenerife para conocer los primeros datos con respecto a la fiscalización y regulación que afecta al municipio.

Según los mismos, un total de 13.441 inmuebles del municipio de La Laguna han sido fiscalizados dentro del desarrollo del Plan contra el Fraude Fiscal estatal y dicha regularización ha dado lugar a la apertura de 10.697 expedientes sobre inmuebles sospechosos de no ponerse al día con el ayuntamiento en cuanto al IBI se refiere.

La Gerencia de Urbanismo aclaró que "en cuanto a la repercusión en la cuota del IBI, no se ha recibido la totalidad de la información derivada del procedimiento de regularización, que es necesaria para analizar el incremento en la cuota del IBI como consecuencia del incremento del valor catastral operado en los inmuebles objeto de regularización", algo de lo que el ayuntamiento está muy pendiente.

El IBI, referencia de ingresos

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los impuestos más importantes de las corporaciones locales y viene a suponer en algunos casos más de la mitad de sus ingresos, señalaron fuentes de la corporación local.

En el caso de La Laguna el IBI es la referencia en ingresos y se prevé que la nueva regularización del castastro, al margen del Plan contra el Fraude Fiscal del Ministerio de Hacienda, suponga un incremento en los ingresos por este concepto.

Fuentes vinculadas al área de Hacienda y Servicios Económicos y Ordenación del Territorio de La Laguna, que dirige Candelaria Díaz, recordaron que el próximo año se prevé una reducción del 5,3% en el recibo del IBI para un total de 60.848 inmuebles.